Las azulejeras ayudan a restablecer la electricidad a 25.000 vecinos en La Plana
Una excavadora provocó ayer, alrededor de las 13 horas, un incendio en la subestación que Iberdrola posee en Onda (comarca de La Plana). El corte de un cable eléctrico subterráneo produjo un apagón que afectó, además de la citada localidad, a Betxí, Ribesalbes, Toga, Ludiente y Alcudia de Veo, lo que suma un total de población de más de 25.000 personas. A excepción de Onda, en los demás pueblos se restableció el fluido a lo largo de la tarde. Sin embargo, en Onda, a las 20 horas, es decir siete horas después de que se cortara la luz, todavía no existía suministro en la mayoría de los hogares. El servicio se restableció finalmente con ayuda de las azulejeras.Iberdrola facilitó la instalación de grupos electrógenos en lugares claves de Onda como el centro de salud y el Ayuntamiento. Varias empresas, sobre todo supermercados, los necesitaron para la conservación de los alimentos en las cámaras frigoríficas. Las grandes empresas azulejeras de la zona tienen autonomía puesto que utilizan el sistema de la cogeneración, precisamente para evitar los graves daños que producían los cortes de suministro eléctrico. El sistema de cogeneración se produce con el abastecimiento de gas natural que es convertido en calor para que, posteriormente, las empresas viertan en la red eléctrica los sobrantes de esa energía.
A última hora de ayer, el restablecimiento del suministro a Onda se pudo llevar a cabo con la ayuda de las empresas que utilizan la cogeneración con el fin de equilibrar la potencia en las líneas. El alcalde de Onda, Enrique Navarro, ha solicitado un informe a Iberdrola para conocer por qué se ha producido este fallo en cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.