_
_
_
_

Francesc Baltasar deja la alcaldía de Sant Feliu de Llobregat

Francesc Baltasar, alcalde de Sant Feliu de Llobregat por Iniciativa-Verds (IC-V), anunciará hoy su renuncia al cargo que ha ocupado ininterrumpidamente desde 1979. Baltasar intenta dejar así una sucesión ordenada para que el nuevo alcalde tenga tiempo suficiente para darse a conocer entre los ciudadanos para revalidar la mayoría en las elecciones municipales que se celebrarán dentro de tres años. IC-V no quiere que se repita el caso de Sabadell, en el que el anterior alcalde, Antoni Farrés, apuró su último mandato y en los comicios de 1999 los ecosocialistas -que concurrieron en una amplia coalición de izquierdas- fueron superados por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). Francesc Baltasar es el alcalde de IC-V más veterano en su cargo. Aunque ésta si es la vencida, no se trata de la primera vez que Baltasar muestra su deseo de dejar el cargo. A principios de la década de los noventa, cuando era diputado en el Congreso, Baltasar ya hizo pública su voluntad de abandonar la alcaldía, también en mitad de una legislatura para, en aquel entonces, ceder la vara de mando a Jaume Bosch y volver a ejercer de periodista. La caída de las listas del Congreso le hizo dar marcha atrás en sus deseos.

Tras el retroceso electoral en los ayuntamientos vividos por IC-V en las pasadas elecciones municipales, Baltasar había convertido a Sant Feliu, junto con El Prat, en uno de los bastiones electorales de IC-V. Baltasar se ha mantenido en el cargo sobreviviendo a todas las batallas desde que en 1979 concurrió bajo las siglas del comunista Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC).

Durante todo este tiempo, el alcalde de la capital del Baix Llobregat dio importantes muestras de carisma. En 1999, sin embargo, Baltasar no pudo revalidar la mayoría absoluta y se vio obligado a pactar con el PSC, algo que no le resultaba nuevo: ya en la anterior legislatura hizo entrar a los concejales socialistas en la comisión de gobierno y en los últimos tiempos se había mostrado como un firme partidario de la estrategia global de acercamiento al PSC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_