_
_
_
_
_

La fusión de las cajas de Sevilla recibe el apoyo unánime de la corporación

El Ayuntamiento de Sevilla aprobó ayer en el pleno por unanimidad de los cuatro grupos políticos que forman la corporación -PSOE, PA, PP e IU- una moción en la que manifiestan la "voluntad de impulsar el proceso de fusión entre las cajas de ahorro El Monte y Caja San Fernando". El grupo municipal socialista, que se había desmarcado en una moción anterior similar, apoyó esta vez la propuesta aduciendo que "los intereses de la ciudad están por encima de cualquier interpretación", contradiciendo la postura de la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, que se opone a la unión de las cajas sevillanas.

Además del apoyo a la fusión de las cajas de ahorro sevillanas El Monte y Caja San Fernando, la moción, a instancias del PA, aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla, emplaza las direcciones de las entidades a elaborar un código ético para garantizar el empleo existente. La idea de fusionar las dos entidades ya fue lanzada hace meses por los presidentes de El Monte y Caja San Fernando, Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea, respectivamente. No es la primera vez que la corporación apoya la unión de las cajas sevillanas, pero sí es la primera que cuenta con el voto favorable de todos los partidos políticos. En el pleno celebrado el 26 de enero de 2000, el PSOE se abstuvo ya que entendía que el PP trataba de "instrumentalizar a su favor" el debate, ya que estaban muy cerca las elecciones autonómicas. Izquierda Unida (IU) también se abstuvo ya que exigía una cláusula que recogiera un código ético y el respeto de los puestos de trabajo, establecida en la moción aprobada ayer.

La postura del grupo municipal socialista es abiertamente contraria a la posición de la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, que siempre se ha opuesto a la fusión de las cajas sevillanas. Álvarez ha insistido en que la unión tendría un impacto negativo en la economía con la pérdida de empleo y dimensión en el mercado. El portavoz municipal del PSOE, Emilio Carrillo, señaló ayer, sin embargo, que una sola caja sevillana contribuiría a potenciar el desarrollo de la ciudad.

La consejera aseguró ayer que "no le preocupa" la decisión del consistorio sevillano. "Tienen autonomía para decidir lo que estimen oportuno pero nuestra postura sigue siendo la misma que hace año y medio", indicó, en alusión a la manifestación que realizó en el Parlamento el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en favor de una caja única en la región, informa Alejandro Bolaños.

El portavoz adjunto del Grupo Popular, José María Pareja, dijo que "mas manifestaciones de voluntad no tienen sentido" y pidió pasar a la acción. "¿Por qué no se afronta el proceso de fusión cuando ya existe un marco legislativo para ello?", preguntó. Pareja acusó a Álvarez de intentar que "sea otra caja ajena a los intereses de Sevilla la que lidere este proceso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_