_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Diálogo

Se rompió el hielo. Chaves se entrevistó con Aznar en La Moncloa. Las calabazas que el presidente andaluz recibió en la pasada legislatura parece que serán historia. Nuevo estilo, nuevos modos, aunque queda por ver qué hará en Andalucía la presidenta del PP-A, Teófila Martínez. Ya en las pasadas elecciones se observó falta de sintonía entre algunas propuestas que se hacían en Andalucía y las que emanaban del PP nacional. Martínez, esta misma semana, en términos muy duros, conminaba y exigía a Chaves que aceptara el actual modelo de financiación. Una negociación como la iniciada en La Moncloa no puede partir de imposiciones previas, sino abrir un debate para buscar puntos de coincidencia. Teófila Martínez deberá cuidar sus maneras. No estamos en campaña electoral, aunque los populares andaluces, después de la reunión tenida en Málaga, ya iniciaron la carrera de las urnas. Largo me lo fiáis. Lo importante es que, como dice Chaves, hay un cambio de actitud de Aznar hacia Andalucía. Hay que confiar que desde Andalucía no se torpedee esta etapa de diálogo que se abre, con un ejercicio permanente de cordura. Por parte del Gobierno andaluz ya hay síntomas de que será así. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, flagelador impenitente de la derecha andaluza, ha moderado su lenguaje, habla de "nueva etapa" y entierra la espada, para usar las artes florentinas, en la negociación que se abre. Enfrente tendrá otro habilidoso espadachín de salón como es el vicepresidente Mariano Rajoy. La misma consejera de Economía, Magdalena Álvarez, fustigadora incansable de Teófila Martínez y de Antonio Sanz -"es que no se enteran, oiga"-, manejará los datos no ya como arma arrojadiza sino como elemento básico para que Andalucía reciba lo que le pertenece.

Lo que hay que lamentar es que se haya perdido tanto tiempo en abrir las puertas del diálogo por el empecinamiento de Aznar, que en círculos sensatos del PP no se llegaba a entender. Es el momento de enterrar el hacha de guerra y en los próximos meses el AVE se convertirá en el cordón umbilical entre Sevilla y Madrid. De los resultados, habrá que esperar. Pero algo hemos ganado los andaluces: se ha firmado la paz.

JUAN DE DIOS MELLADO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_