_
_
_
_

El puente de Calatrava inspira un 'ballet' que interpretarán 20 bailarines

La ligereza y el color de la pasarela de Calatrava sobre la ría del Nervión - en el callejero oficial, el puente Zubi-Zuri- ha inspirado una coreografía que será interpretada por la compañía de Víctor Ullate sobre el propio puente el 17 de junio, dentro del programa de conmemoración del 700º aniversario de la fundación de Bilbao. El coreógrafo belga Micha Van Hoecke ha creado, sobre música del Steve Reich y del grupo vasco Ten, un espectáculo que repite la estructura rítmica de la obra de Calatrava.

Ullate eligió a Van Hoecke, a quien considera un hermano mayor, para crear un ballet que debía ejecutarse sobre el puente de Calatrava el 17 de junio, como un eslabón más de la fiesta de siete horas de duración Zorionak Bilbao, la celebración del 700º aniversario de la villa, por su experiencia en los espectáculos al aire libre.Van Hoecke vive ahora en Italia y reconoció ayer que de Calatrava conocía el nombre, pero no sus obras. A primera vista, el puente peatonal sobre el Nervión le impresionó por su ligereza y la estructura rítmica de su arquitectura. "Es contemporáneo, sin agredir el entorno, y su color blanco transmite una sensación de paz y pureza", explicó el coreógrafo.

El puente no es un escenario tradicional y la coreografía se adapta a sus especiales condiciones, que obligan a los espectadores a situarse a distancia considerable. El espectáculo, de 15 minutos de duración, comenzará con una simbólica suelta de palomas, que los bailarines trasladarán hasta la pasarela en pequeñas jaulas.

Los personajes principales del ballet son una bailarina que se deslizará sobre el puente, recreando su ligereza con un efecto de levitación sobre la pasarela, y un joven, mezcla de bailarín y clown, que encarnará la parte humana del puente. El resto de la compañía, otros 18 intérpretes, se encargarán de trasladar al baile el ritmo de la estructura del puente, formando un caleidoscopio que jugará con los colores rojo, blanco y verde, que se moverá siguiendo la música de Reich y del grupo Ten, que utiliza como base el folclor vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_