_
_
_
_
_

Juan Goytisolo reivindica la ética del escritor en un homenaje a Günter Grass

Los escritores Juan Goytisolo y José María Ridao convirtieron, el pasado martes, la presentación de una exposición de dibujos, acuarelas y obra gráfica de Günter Grass, en el centro cultural de la Fundación Círculo de Lectores de Barcelona, en un homenaje al escritor alemán. Goytisolo inició su intervención con una cita de Grass: "¿Qué sentido puede tener la literatura si el futuro es una catástrofe programada?", y a partir de ahí ambos autores debatieron sobre algunos temas que preocupan al premio Nobel y cuyo interés comparten con él: ética, arte y lenguaje. Goytisolo aseguró sentirse muy impresionado por el trabajo artístico de Grass: casi 60 dibujos, acuarelas, grabados y litografías, fechados entre 1972 y 1999. "Es admirable", afirmó, "en especial para mí que no estoy dotado para el dibujo, no sé hacer ni palotes".La velada, con la sala de la Fundación Círculo de Lectores abarrotada de público, tuvo una vertiente artística y otra literaria.

Goytisolo trazó un perfil de Grass. "No sólo es uno de los grandes escritores de este siglo, representante extraordinario de la tradición de Thomas Mann, sino también un ejemplo de valor ético y conducta cívica, un intelectual que no se mueve por criterios de rentabilidad inmediata, cuando tantos autores de talento van entregándose progresivamente, pasando del texto literario al producto editorial. Es ejemplar su interés y su intervención en los problemas de este continente que envejece y que necesita recurrir a seres humanos de las zonas pobres del planeta".

El autor de Carajicomedia describió la obra de Grass como "una empresa literaria que se renueva continuamente avanzando siempre hacia nuevos territorios", desde que, en 1959, publicó El tambor de hojalata.

Afinidades

José María Ridao (Madrid, 1961), diplomático y licenciado en Filología Árabe y en Derecho, que ha publicado recientemente el ensayo Contra la Historia, habló de las trayectorias de Grass y Goytisolo y señalo las afinidades entre ellos. "Los dos son novelistas atentos a la realidad de sus países y escriben ficciones en las que reflexionan sobre ella, y lo vienen haciendo desde los años cincuenta. Esta forma de escribir y de ver el mundo ha ido desapareciendo en España y en Europa. Ahora abundan los novelistas puros y, de algún modo, devaluados".

El segundo punto en común, dijo Ridao, es que Grass y Goytisolo poseen una mirada común, una mirada exterior. Son incapaces de reconocerse "en el nosotros oficial de sus países". Refiriéndose a Goytisolo, añadió que "todas las causas que ha querido defender han sido derrotadas siempre". "La tercera cosa que les une es su defensa de la ciudadanía", acabó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Goytisolo y Ridao conquistaron a los asistentes hablando de recientes encuestas publicadas en España. Goytisolo destacó la "perversidad" de una realizada por el CIS en la que se pregunta a los encuestados, jóvenes estudiantes, por qué colectivo de inmigrantes sienten mayor adversión. Los gitanos y los árabes aparecen en primer lugar. "¿Cómo se puede considerar inmigrantes a los gitanos que llevan cinco siglos y medio en España?", dijo Goytisolo. "Este tipo de encuestas ya suscitan el odio racial". Ridao sacó a colación otra encuesta en la que se afirmaba que "el 60% de los españoles reconoce que se emocionan con los desfiles militares". "La emoción no debería estar nunca en la arena política", opinó el escritor.

Arduino Vannucchi

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_