_
_
_
_

La familia de Bocanegra pide 25 años de cárcel para el acusado de matar al asesor

El juicio por el asesinato del asesor fiscal marbellí Francisco Javier Sánchez Bocanegra, que se celebra en la Sala del Jurado de la Audiencia de Málaga, entró ayer en la recta final. Hoy, el jurado deliberará sobre la culpabilidad del acusado, el ciudadano búlgaro Svetoslav Bogdanov, que lleva en la cárcel desde poco después del crimen, ocurrido en septiembre de 1996. El abogado de la familia del asesor ha retirado la agravante de ensañamiento que incluyó inicialmente y pide una condena de 20 años por asesinato y cinco por robo.

Ayer terminó la vista oral del segundo juicio que se celebra por el asesinato de Sánchez Bocanegra. El primero fue anulado a petición del fiscal y del abogado de la familia, que consideraron que el jurado no había fundamentado suficientemente su veredicto. En esa ocasión, el presunto asesino fue condenado a cuatro años por homicidio imprudente y a cinco por robo.En este segundo juicio han cambiado varias cosas. En primer lugar, se ha celebrado a puerta abierta, mientras que en la anterior ocasión no se permitió al público acceder a la sala, a petición de la familia. En segundo lugar, en este segundo juicio sí ha prestado declaración el acusado Bogdanov, que dijo que la muerte de Bocanegra se produjo en el curso de una pelea que ambos mantuvieron cuando el asesor fiscal intentó mantener relaciones sexuales con él.

Hipótesis desmontada

Sin embargo, las declaraciones de los testigos durante el juicio han desmontado la hipótesis de una pelea entre la víctima y el asesino. Ni los agentes que descubrieron el cadáver ni los miembros del grupo de Policía Científica de Marbella observaron en la habitación de Bocanegra indicios de pelea: todo estaba en orden.

Ayer, la declaración de los forenses arrojó algo más de luz sobre la secuencia del asesinato. Los médicos que examinaron el cadáver explicaron que, al haber aparecido más de 48 horas después de la muerte (ésta se produjo el 7 de septiembre y el cuerpo se halló el 9), resultaba difícil precisar el número de golpes que había recibido. Pero dijeron que por las lesiones que presentaba quedaba descartada la idea de que hubiera sido uno solo.

La causa de la muerte fue un edema cerebral como consecuencia de los golpes. La hipótesis que manejan los forenses es que Bocanegra debió de recibir un primer impacto, seguramente un puñetazo, que lo dejó aturdido, y que probablemente le haría sangrar. Así explican el hecho de que el cadáver presentara restos de su propia sangre en las manos.

Después, siempre según la versión de los médicos, Bogdanov le ató las manos a la espalda, le cruzó las piernas y le ató los pies y lo dejó caer bruscamente de frente contra el suelo. Esto justifica el hecho de que el fallecido presentara 11 costillas rotas, cinco de un lado y seis de otro, en una fractura totalmente simétrica. También así se explican las fracturas de la nariz y el mentón, así como el tremendo hematoma que le ocupaba todo el lado izquierdo de la cara.

Bocanegra no murió inmediatamente, aunque la gravedad de las heridas era tal que, según los peritos, "sólo una intervención muy rápida lo habría salvado". Las costillas rotas le habían provocado un encharcamiento pulmonar, y los golpes en la cabeza, un edema en el cerebelo. "Pudo estar agonizando entre media hora y tres horas", dijeron los forenses, que también señalaron que los análisis posteriores a la autopsia habían revelado que Bocanegra presentaba un estado importante de embriaguez, ya que el nivel de alcohol en sangre 48 horas después de la muerte era aún de 1,79.

La acusación particular ha retirado la agravante de ensañamiento que incluía en su calificación y rebajar su petición de cárcel a 20 años por asesinato con alevosía y cinco por robo. El fiscal pide 17 años por asesinato y cinco por robo y la defensa pide cuatro años por homicidio imprudente. Los hechos ocurrieron en la madrugada del 7 de septiembre de 1997. Bocanegra llamó a Bogdanov con la intención de mantener relaciones sexuales. Ambos estuvieron tomando una copa en casa del asesor, pero cuando éste intentó iniciar la relación, Bogdanov lo golpeó hasta la muerte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_