Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las televisiones digitales apuestan por el comercio electrónico

La televisión digital será en un futuro cercano lo más parecido a una galería comercial; ofrecer en exclusiva contenidos de cine o de fútbol resultará cada vez más difícil y lo que marcará la diferencia entre las empresas audiovisuales no serán los productos, sino los servicios. La clave, en suma, será la interactividad. En esta visión coincidieron ayer el director general de Canal Satélite Digital, Santiago Tapia, y el consejero delegado de Vía Digital, Juan Ruiz de Gauna, durante la primera jornada de TV'2000, un seminario organizado por el Grupo Recoletos, que fue inaugurado por la europarlamentaria Mónica Ridruejo. Las predicciones de los directivos de las dos plataformas apuntan a que, dentro de una década, el 100% de la población española tendrá televisión de pago. La fórmula más importante para captar abonados será la de ofrecer servicios de valor añadido. Tapia aseguró que en este escenario "el cliente será el rey". Las plataformas se volcarán en ofrecer servicios cada vez más personalizados.

"La televisión digital funciona porque hemos sido capaces de desarrollar el mercado de manera equilibrada", matizó Tapia. En la era digital, y gracias a las posibilidades que ofrece la interactividad, la televisión ha evolucionado de tal manera que ya no sólo es una televisión. "También es un banco, una galería comercial, un cine, un estadio o una sala de conciertos". Desarrollar el comercio electrónico a través de la televisión será una tarea "fácil y sencilla".

Generalistas y de pago

Ruiz de Gauna recalcó que Vía Digital ha tenido un competidor "durísimo" y "con una experiencia impresionante", en referencia a Canal Satélite Digital; y aseguró que España se encuentra a la vanguardia de la convergencia entre televisión e Internet, "un proceso que está revolucionando la economía mundial". Opinó que ambos medios tienen mercados "absolutamente distintos"; aventuró que a largo plazo "es lógico" que exista un sólo descodificador para recibir todo tipo de señales de televisión; y dibujó un panorama optimista sobre el futuro. "Todo acontecimiento importante pasará por la televisión de pago. Las televisiones que tienen que reflexionar sobre su futuro son las generalistas".

El consejero delegado de Tele5, Paolo Vasile, tomó el guante y planteó que pese al avance digital "la televisión generalista tiene los siglos contados, como la Iglesia Católica, porque conecta con todo el mundo". El director general de emisiones de Antena 3, Juan José Díaz, matizó que la televisión de pago y en abierto serán un binomio por mucho tiempo.

A lo largo del debate surgieron referencias a la televisión digital terrestre. El consejero delegado de Tele 5 descartó que ese sistema de televisión sea "una amenaza" para la generalista y afirmó: "La Administración española se ha adelantado a otros países pero lo ha hecho mal", dijo, en referencia a la forma en que se reguló.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de mayo de 2000