Un 20% de 'premio' en 3.626 contratos
El Gobierno firmó con UGT y CC OO en julio de 1997 el Pacto por la Estabilidad en el Empleo, más tarde elevado a rango de decreto. Su texto obliga a primar en todos los concursos públicos a aquellas empresas cuyos proyectos presenten, proporcionalmente, un mayor número de trabajadores fijos y discapacitados en plantilla. El premio es del 20% de la puntuación total, es decir, dos puntos sobre un máximo hipotético de 10.Desde la fecha de su aprobación, con este sistema se han ejecutado 3.626 contratos públicos: 1.329 (todos los que superaban un precio de cinco millones de pesetas) en 1998, 2.092 (por encima de dos millones) el año pasado y 205 (con idéntico precio mínimo) en lo que va de 2000, según la Consejería de Hacienda. De todos ellos, en sólo "unos pocos" ha sido determinante ese porcentaje del 20% de prima en la puntuación final, según un portavoz de Hacienda. En el resto, las bondades económicas del proyecto, su rentabilidad y sus ventajas técnicas han bastado a las empresas para conseguir la adjudicación.
La patronal madrileña de la construcción no está de acuerdo, sin embargo, con que el número de trabajadores fijos o discapacitados de las empresas sea un criterio a tener en cuenta por la Comunidad, y considera que el pacto vulnera la Ley de la Competencia. Por ello, ya en 1999 presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que los magistrados desestimaron atendiendo al perjuicio que para el "interés público" supondría la paralización de los contratos públicos en la región. La sentencia sostenía también que el objeto de dichos contratos era "la estabilidad y calidad del empleo".
Los empresarios de la construcción presentaron un recurso tambien ante la Comisión Europea, que aún no ha sido resuelto. Sin embargo, la intervención del comisario de Mercado Interior, Frederik Bolkestein, el pasado 12 de mayo en el Parlamento Europeo secunda la posición de la patronal. Bolkestein sostiene que los criterios en virtud de los cuales el Gobierno adjudica los contratos "no pueden hacer referencia a la estructura de la empresa", sino sólo a "la calidad de la prestación", para poder garantizar "una verdadera competencia y condiciones de acceso al mercado iguales para todas las empresas".
Sindicatos y Comunidad incluyen, por el contrario, la estabilidad de los contratos en la "calidad de la prestación", y piden a la Comisión que vea en medidas como ésta su objetivo de integración laboral de discapacitados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo de Estado
- Grupos parlamentarios
- V Legislatura CAM
- Empleo fijo
- Frederick Bolkestein "Frits"
- Estabilidad laboral
- Funcionarios
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comisiones Obreras
- UGT
- Función pública
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Personas con discapacidad
- Actividad legislativa
- Contratos administrativos
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Empleo
- Derecho administrativo
- Discapacidad
- Comunidades autónomas
- Unión Europea
- Administración autonómica