La UE reclama una rebaja de comisiones bancarias
La Comisión Europea considera "desorbitadas" las comisiones que aplican los bancos en operaciones internacionales dentro de la zona euro y ha pedido a los Gobiernos y a las entidades que vigilen estas prácticas y reduzcan "sensiblemente" los gastos de este tipo de trámites. Según datos de la Comisión, la transferencia de 100 euros le cuesta al consumidor 17 euros de media. España, Finlandia e Irlanda son los países donde los costes derivados de las transferencias son más altos, una media de 20,50 euros (3.410 pesetas).El estudio realizado por el Ejecutivo comunitario señala que en el 25% de las operaciones hay una facturación doble que está prohibida por la legislación comunitaria. En España y Austria afecta al 50% de los pagos. Es decir, si un cliente de un banco español realiza una operación con destino a una entidad financiera en Italia o Portugal, el gasto que se le aplica al emisor es de 15,48 euros -el quinto más alto de la zona euro- y al beneficiario de 5,02 euros -el más alto-.
En línea con la política de contención de costes en la UE, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, defendió ayer la necesidad de reducir la presión fiscal que pesa sobre el trabajo. Según Solbes, un recorte equivalente al 1% del PIB centrado en los impuestos laborales ayudaría a crear hasta 1,5 millones de empleos en la UE en 10 años y un crecimiento económico del 0,8%. La carga fiscal en los países de la zona euro se situó el año pasado en el 43% del PIB, 14 puntos por encima de la registrada en Estados Unidos y 16 puntos más que en Japón 16.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.