Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas exigen a Zaplana que actúe contra la subida de carburantes

"No se puede seguir pagando la gasolina a precios europeos con salarios españoles, y más cuando en el resto de Europa los precios bajan mientras que en España sólo hacen que subir", afirmó ayer la portavoz de Economía del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, Cristina Moreno.Los socialistas consideran que los "abusivos precios de la gasolina sólo tienen una explicación: la complicidad del gobierno con las empresas participadas por sus amigos, en lugar de defender los intereses de las familias y las empresas valencianas".

El grupo Socialista-Progresista, que defiende que estos incrementos son una forma de pagar más impuestos a través de precios indirectos, ha presentado en las Cortes una proposición no de ley, para que el presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, inste al Gobierno central a tomar medidas "que eviten las prácticas oligopolísticas en el sector de los carburantes, que tanto perjudica a nuestra economía".

La subida de los carburantes está despertando reacciones negativas en diversos sectores, que critican la política de las petroleras que están trasladando la subida del crudo al precio final.

Los hidrocarburos han subido 15 veces desde enero y sólo se produjo una bajada, del 1%, en abril. El resultado de esta creciente escalada en los precios de estos productos supone un incremento acumulado de un 12,75% en la gasolina sin plomo, 15% en la super y un 10,26% en el gasóleo, según datos facilitados por la Unión de Consumidores de España.

Estas subidas sitúan los incrementos acumulados como los más altos de Europa y colocan a España en el primer lugar en cuanto a la subida de la gasolina super, con un 10,53%, en el segundo en cuanto al gasóleo, con un 7,34%, y en el tercer lugar en la sin plomo, con una subida del 7,37%.

El portavoz del PP en las Cortes, Alejandro Font de Mora, salió ayer al paso de las críticas socialistas y manifestó "que responsabilizar directa o indirectamente al presidente Zaplana de la subida de la gasolina es una de las mayores insensateces y despropósitos que se han escuchado en las Cortes y resulta una demagogia incalificable".

Desde el Bloc, Pere Mayor pidió la intervención de Zaplana ante el Gobierno central para que se eviten unas subidas que "pueden tener consecuencias muy negativas para la economía valenciana", ya que inciden principalmente en la economía de las clases medias y "en los sectores productivos valencianos y su competitividad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de mayo de 2000