Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO denuncia que Modrego copa la consejería con puestos "a dedo"

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) está viendo con alarma cómo la reciente reestructuración orgánica de la Consejería de Medio Ambiente está siendo utilizada por su titular, Fernando Modrego, y por el secretario general, Jorge Lamparero, para consolidar una política de repoblación laboral a base de empleos precarios (mediante interinos) y jefes intermedios elegidos "a dedo" (de libre designación). El sindicato califica de "peligrosa" la política de personal aplicada desde la llegada del PP, hace casi un año, que incluso prevé cambios en los requisitos de titulación de los jefes de servicio y de área, de forma que las personas que los ocupen (insisten, "a dedo", en vez de por concurso) ni siquiera tienen que ser licenciados en carreras vinculadas al medio ambiente.Este panorama se enmarca, siempre según CC OO, en un ambiente de acoso hacia los técnicos funcionarios, que son discriminados al encargarse todas las tareas importantes de planificación a empresas privadas "sin que medie un concurso", "sin pliego de prescripciones" (directrices de los técnicos) y "sin que la dirección facultativa de los trabajos corra a cargo de los expertos de la consejería". Es más, tras la reciente suspensión de empleo y sueldo durante 15 días que aplicó Lamparero a un técnico, el sindicato denunció que el secretario aplicaba métodos "coercitivos", tipo "garrotazo y tentetieso", para "ejemplarizar y obtener la sumisión del resto de los trabajadores".

Cambios estructurales

Además, CC OO denuncia que tras la última reforma, que ha modificado casi todos los servicios existentes, no se "han adscrito los funcionarios a sus nuevos servicios, no se han provisto las plazas nuevas y gran parte de los funcionarios no sabe a qué atenerse". Así, la llegada de Modrego se saldó con la fusión de las direcciones generales de Educación y Calidad Ambiental. Y la de Desarrollo Sostenible se desdobló en la de Recursos Forestales y la de Planificación y Gestión del Medio. Y el pasado 13 de marzo, Modrego aprobó un nuevo reglamento orgánico de la consejería para redistribuir nuevas áreas y servicios a las tres direcciones. Los cambios más significativos afectan a la dirección de Planificación y Gestión del Medio, que se ha organizado en dos áreas: Planificación, con dos servicios, y Gestión del Medio, con tres. Pero en muchos casos los técnicos alternan tareas de varios departamentos.

En esta misma dirección, por ejemplo todavía están vacantes dos puestos de jefe de servicio y otros dos de jefe de área, que hasta ahora se cubrían por concurso, o por técnicos en comisión de servicio, y Modrego pretende transformarlos en puestos de libre designación que además no tienen que cubrirse, como hasta ahora, por biólogos, ingenieros agrónomos o titulados similares. En CC OO se temen que se acabarán cubriendo por urbanistas como los que ya se trajo Modrego desde Obras Públicas para copar el Gabinete Técnico adscrito a Lamparero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de mayo de 2000