Candidatura de consenso para el Consejo del Audiovisual

Los cinco grupos parlamentarios han elaborado de común acuerdo una sola candidatura para el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), que será sometida hoy a la aprobación del pleno del Parlament. La integran Fèlix Riera, profesor de periodismo audiovisual de la universidad Pompeu Fabra; Jaume Serrats Ollé, periodista, ex director del diario Avui y ex director general de Promoción Cultural; Núria Llorach; ex directora del Instituto Catalán de la Mujer y vicepresidenta del Consejo Nacional de la Mujer; Xavier Guitart, ex diputado socialista en el Parlament hasta 1999 y, en la actualidad, gerente de la Entidad Metropolitana del Taxi; Jordi Mercader, periodista, ex jefe de prensa de la Diputación de Barcelona; Fernando Rodríguez Madero, periodista; Carles de Alfonso, letrado del Parlament, magistrado y juez de familia en excedencia; Joan Manuel Tresserres, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información y miembro del consejo de administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), y Joan Botella, politólogo, catedrático de la Universidad Autonóma de Barcelona (UAB).El CAC es el organismo destinado a compartir la autoridad en materia audiovisual con el Gobierno catalán en el ámbito de las competencias de la Generalitat. A los nueve miembros del CAC que hoy nombrará el Parlament se añadirá después el presidente, que será nombrado por el Gobierno catalán, oído el CAC.

Fuentes gubernamentales han avanzado que propondrán a Francesc Codina, diputado de Convergència i Unió (CiU) en el Parlament y ex director general de Servicios Sociales. Codina ha sido el ponente de CiU en la elaboración del proyecto de ley del CAC. La constitución del CAC se llevará a cabo el viernes y será después cuando el Gobierno le presentará su propuesta de presidente.

Los grupos parlamentarios declinaron ayer valorar la propuesta de Codina, alegando que no es oficial y que será el CAC el que deberá emitir su opinión. El portavoz de Inciativa-Verds, Joan Boada, dijo, no obstante, que le considera "demasiado atado a CiU".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS