_
_
_
_
Reportaje:

NEUROLOGÍA El 90% de enfermos de fibromialgia está sin diagnosticar

Alrededor del 90% de enfermos de fibromialgia no está diagnosticado, explica Jaume Graell, director del Instituto de Reumatología y Enfermedades Óseas, único centro con una unidad específica para el tratamiento de esta desconocida dolencia. Graell afirma: "Entre el 3% y el 5% de la población española podría padecer esta enfermedad, y sólo unos 100.000 casos estarían diagnosticados". La fibromialgia, que afecta mayoritariamente a las mujeres, es una enfermedad de causa desconocida que origina en el paciente constantes dolores corporales, fatiga, mareos y dificultades para dormir. Su evolución es progresiva, por lo que "la falta de un diagnóstico correcto y a tiempo puede hacer que el enfermo tenga que acabar abandonando su trabajo sin que se le reconozca la patología como causante de su baja o su invalidez", asegura Graell.

La aparición de los síntomas va asociada a una situación de depresión o ansiedad, que "se incrementa por la falta de un diagnóstico correcto o porque algunos médicos dicen a sus pacientes que la única solución es acostumbrarse a los dolores", afirma este especialista. Pasan una media de siete años entre la detección de los primeros síntomas y el diagnóstico de la enfermedad por parte de un especialista.

Graell agrega: "El desconocimiento de esta patología por parte de un sector de la sanidad, junto con el hecho de que otros muchos no lo quieren reconocer como enfermedad, dificulta enormemente el tratamiento de los pacientes". Por la unidad que dirige este especialista han pasado cerca de 3.000 enfermos, a los que se aplica un tratamiento combinado de fármacos y terapias físicas.

El especialista indica: "Los tratamientos son muy variados según cada paciente, pero solemos recomendar la aplicación de calor, masajes, ejercicio moderado, junto con la aplicación de la ozonoterapia subcutánea". El tratamiento se completa con la prescripción de antidepresivos, ansiolíticos o relajantes musculares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_