_
_
_
_

Metro Bilbao hará públicos los contratos de obras de más de cinco millones

Metro Bilbao, la sociedad pública que gestiona el tren suburbano, difundirá públicamente los contratos de obras superiores a los cinco millones de pesetas y evitará así la adjudicación directa como hasta ahora. La empresa atiende así las recomendaciones del Tribunal Vasco de Cuentas, que detectó este incumplimiento de la ley en el 60% de los contratos que examinó en 1997. La Diputación vizcaína dice que Metro Bilbao "sigue escrupulosamente los principios de publicidad y concurrencia".

El Tribunal de Cuentas, en el informe difundido el mes pasado referido al primer año de funcionamiento completo del metro bilbaíno, constató que más del 75% de los expedientes de contratación examinados -un total de 19 con un valor de casi 1.000 millones- transgredía la normativa vigente. En concreto, 15 se adjudicaron de manera directa sin "respetar el principio básico de publicidad", como obliga la normativa vigente, "si bien hay que mencionar que en todos se han solicitado un mínimo de tres ofertas y un máximo de ocho", señalaba la auditoría del órgano fiscalizador.El diputado vizcaíno de Obras Públicas y Transportes, José Félix Basozabal, reveló ayer que la sociedad pública seguirá estas recomendaciones. "Hasta ahora se publicaban todos los de más de 50 millones pero atendiendo al Tribunal de Cuentas, Metro Bilbao publicará en el Boletín Oficial de Vizcaya todos los contratos superiores a cinco millones".

Basozabal, que compareció ante las Juntas Generales para explicar las anomalías detectadas en la auditoría del metro de 1997, recordó que esta sociedad se rige por el derecho mercantil y no el administrativo como los organismos públicos. "El metro sigue escrupulosamente los principios de publicidad y concurrencia. No se debería aplicar el mismo criterio que se aplica al Consorcio de Transportes [el organismo participado por el Gobierno vasco y la Diputación que es titular del 100% de Metro Bilbao] que al metro. Pero, ante lo que dice el Tribunal de Cuentas, se ha decidido someterse a la ley de contratos de las administraciones".

El diputado de Transportes lanzó una velada crítica al Tribunal de Cuentas por sus exigencias en las contrataciones públicas. "Si se montan estas sociedades es para tener una agilidad de funcionamiento. No quitemos ese grado de libertad. En las administraciones públicas, según he constatado en los 20 años que llevo en ellas, se pierden la oportunidad política de hacer cosas por el constreñimiento de las normas".

Durante el debate en la comisión de Infraestructuras de las Juntas, IU y EH coincidieron en censurar las irregularidades que se repiten en los contratos adjudicados por el Consorcio de Transportes y el metro. José Luis Conde (IU) pidió que la publicación anunciada de los contratos de cinco millones se realice también en los medios de comunicación. Iñigo Iturrate (PNV) consideró suficiente la difusión en el boletín del territorio "que lo leen los contratistas" y se congratuló que Metro Bilbao haya asumido "de manera tan directa" las recomendaciones del Tribunal de Cuentas.

En la sesión, Basozabal instó a llegar un pacto por la accesibilidad en Vizcaya que reduzca el uso del vehículo privado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_