_
_
_
_
_

El Grup Empresarial Cooperatiu Valencià ganó 1.929 millones en 1999

El beneficio neto, antes de impuestos, del Grup Empresarial Cooperatiu Valencià (GECV) durante 1999 ascendió a 1.929 millones de pesetas, lo que representa un incremento del 29% respecto al ejercicio anterior. Los resultados fueron calificados de "brillantes" por Josep Maria Soriano, presidente del GECV y director general de la Caixa Popular.Según el balance global presentado ayer por los responsables de las 10 empresas valencianas integradas en el grupo, los ingresos durante 1999 alcanzaron la cifra total de 103.803 millones de pesetas, un 19% por encima de 1998. La entidad creó el año pasado 965 nuevos puestos de trabajo, que dejan la plantilla total en 5.477 personas.

El GECV es un grupo cooperativista de segundo grado, constituido en 1988 y formado por Caixa Popular, Consum, Florida, Assecoop, Comismar, Foment Cooperatiu de Vivendes, Foradia, Grupo Audit Consultores y Asesores, La Mediterránea y Martí Sorolla. Sus resultados durante 1999 hacen que se planteen superar en el ejercicio 2000 los 117.000 millones de pesetas de ingresos y planteen la creación de 400 empleos.

De los datos globales presentados por este grupo de cooperativas, se detalló el resultado del ejercicio de Consum, que cuenta "con un crecimiento constante en cuanto a apertura de nuevos supermercados", aseguró Amadeu Ferrer, responsable del área financiera de esta cooperativa.Consum abrió 25 nuevos locales durante 1999 y facturó 88.701 millones de pesetas, sin IVA, un 18,5% más que durante el ejercicio anterior. Esta cifra, antes de impuestos, representa un beneficio neto de 1.087 millones de pesetas, un 36% más que durante 1998.

Para el año 2000 el grupo tiene prevista la apertura de 28 nuevos supermercados en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia. Preguntado por la posible liberalización de los horarios comerciales, Ferrer manifestó únicamente estar a la espera de lo que se decida desde el Gobierno.

Josep Maria Soriano explicó la existencia del FIC-Fondo de Inversión Cooperativo, dotado con 667 millones, resultantes de la aportación del 10% de los beneficios de las empresas asociadas. Entre las previsiones de este fondo, dirigidas a desarrollar nuevos proyectos empresariales y apoyar otros en funcionamiento, se prevé desarrollar " un proyecto de residencias para la tercera edad alrededor de la ciudad de Valencia". El plan también contará con participación pública.

Soriano habló de los deseos de ampliación del grupo cooperativista. El presidente de GECV explicó que "existe mucho discurso teórico sobre el tema, pero a la hora de la verdad a las empresas les cuesta entrar en una alianza superior, que siempre supone una pérdida de libertad, aunque en este caso sea mínima". Unos deseos que contrastan con la realidad valenciana, que en opinión de Soriano es poco propensa al asociacionismo y éste sólo es visto como una posiblidad en situaciones difíciles, "cuando no hay más remedio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_