El Instituto Bernabeu logra el primer parto de España de 'gemelos celulares'
Víctor y Adrián son los primeros gemelos celulares nacidos en España cuyo padre biológico carece de espermatozoides. El alumbramiento, tercero del mundo de estas características, se ha producido en el Instituto Bernabeu de Alicante, mediante la técnica de reproducción asistida consistente en la microinyección de una célula inmadura, precursora del espermatozoide, llamada espermátida, que contiene todo el material genético necesario para fecundar el óvulo.
Los gemelos celulares, de 3 y 2,7 kilos, nacieron en la noche del domingo y tanto ellos como su madre se encuentran en perfecto estado de salud, según señaló Rafael Bernabeu, director del instituto de fertilidad, centro pionero desde 1995 en esta técnica de reproducción in vitro que ya ha ensayado con éxito embarazos sin utilizar espermatozoides. El método abre nuevas expectativas a las parejas cuyos varones no presentan espermatozoides ni en el eyaculado ni el testículo.El primer alumbramiento de estas características se produjo en febrero de 1998, con el nacimiento de la niña Nuria. Los expertos del Instituto Bernabeu desarrollan esta técnica de reproducción asistida en colaboración con el investigador Mario Sousa, profesor de la Universidad de Oporto (Portugal) e impulsor de este sistema a nivel mundial.
El método permite la paternidad genética incluso de varones que presentan fallos en el proceso de maduración de los espermatozoides. La técnica consiste en la microinyección de una célula inmadura, precursora del espermatozoide, con todo el material genético necesario y cromosomáticamente óptimo para fecundar el óvulo.
En la presentación de los gemelos celulares, el profesor Mario Sousa aseguró que este parto "es un estadio de la evolución de esta técnica y viene a corroborar la eficacia del método". Sousa resaltó la importancia del nacimiento de los gemelos e hizo un llamamiento a las parejas cuyo varón es estéril a que exploren nuevas vías "antes de recurrir a la donación de semen o a la adopción de hijos". "Con una biopsia testicular, al 45% de los varones estériles se les puede encontrar 10 o 12 espermatozoides aptos para la fecundación", señaló. "Y si no es así, aún queda la posibilidad de la maduración en laboratorio del espermatozoide, procedente de una célula precursora", explicó más adelante.
Sousa y Bernabeu destacaron que la mayor dificultad de la técnica es la de acertar con la selección y aislamiento de la célula precursora, es decir, de la espermátida. "En la actualidad, no hay suficientes expertos capaces de identificar sin error la célula precursora, de ahí que nuestros mayores esfuerzos vayan encaminados a la formación de especialistas para esta tarea, básica en todo el proceso", argumentó Sousa. "Otra clave de la técnica es el tiempo de maduración in vitro del espermatozoide, aproximadamente tres semanas, para evitar complicaciones posteriores, como por ejemplo abortos", añadió el investigador.
Rafael Bernabeu insistió en que con esta técnica, con elevados porcentajes de embarazos y nacimientos, incluso en varones con imposibilidad de eyacular (como diabéticos o parapléjicos), la carencia de espermatozoides en el semen ya no es un obstáculo para tener hijos.
El director del centro indicó que el coste del método para las parejas es similar al del ciclo de fecundación in vitro convencional. El estado de salud de los niños, que nacieron por cesárea, es bueno, así como el proceso post-operatorio de la madre (una mujer de Alicante cuya indentidad no ha trascendido), quien ha iniciado con sus hijos el periodo de lactancia "con absoluta normalidad". El responsable médico de la clínica señaló que el doble parto se ha producido en la trigesimoséptima semana de gestación y matizó que la decisión de aplicar la cesárea fue adoptada porque "eran dos bebés" y descartó que esta situación estuviera relacionada con las características de la fecundación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.