_
_
_
_
_

Gavaldà recurre ante el defensor del militante la sanción de UDC

El ex secretario de organización de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Vicenç Gavaldà, ha recurrido ante el defensor del afiliado, Julià Valón, por una supuesta "vulneración de derechos fundamentales, estatutarios y reglamentarios" por parte del consejo nacional del partido democristiano, que tomó, el pasado 13 de mayo, la decisión de abrir contra él un expediente disciplinario.Gavaldà ha remitido un escrito al defensor del afiliado contra la decisión de ser suspendido provisionalmente de militancia. Al mismo tiempo, el dirigente crítico de UDC ha dirigido un escrito al consejo nacional de UDC por el que impugna la validez de los acuerdos tomados por el órgano máximo del partido entre congresos, porque entiende que se ha vulnerado lo establecido en el reglamento del partido que establece que el comité de gobierno o el comité ejecutivo intercomarcal deben informar al afiliado antes de abrir el expediente disciplinario.

Audiencia previa

Respecto a la suspensión de militancia, Gavaldà expone que para llegar a ese extremo, el reglamento establece la garantía al afiliado de se le escuche en audiencia previa, cosa que, según él, también se ha obviado.

El ex secretario de organización fue objeto de estas medidas en función de los trabajos de la comisión investigadora de expertos independientes nombrada por la dirección de UDC y que concluyó que había influido en el empresario Fidel Pallerols, investigado judicialmente por supuesta financiación al partido y diversos dirigentes.

Gavaldà, que no reconoce esa comisión, es acusado de solicitar a Pallerols que colocase a tres militantes de UDC en sus centros de formación de parados que recibían subvenciones del departamento de Trabajo de la Generalitat.

Vicenç Gavaldà niega "categóricamente" haber cometido ningún hecho o conducta que sea constitutiva de falta, ni -por lo tanto- merecedora de sanción por parte de la dirección del partido. Por ello reclama que se declaren nulos los acuerdos del consejo nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los "beneficiados" por estas supuestas gestiones fue Josep Gascón Castillo, quien desempeñó funciones en varios de los centros de Pallerols, según reconoció a este periódico. Gascón fue contratado, desde el pasado mes de enero, como asesor de la consejera de Justicia, Núria de Gispert (UDC), en materia de administraciones locales.

Gascón está adscrito al gabinete de la consejera y ocupó el número 12 de la lista de CiU al Ayuntamiento de Barcelona, detrás de Oriol Pujol Ferrusola (que acaba de dejar el grupo municipal de CiU para ocupar la secretaria general del Departamento de Industria, Comercio y Turismo) y de Carme Servitje. Los otros dos militantes contratados por Pallerols eran Susanna Díaz y Albert Colomé.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_