_
_
_
_
_
Entrevista:JUANMA BAJO ULLOADIRECTOR DE CINE

"Si hubiera hecho 'La buena estrella', me habría premiado el demonio"

Ganó la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián con Alas de mariposa cuando tan sólo tenía 24 años. Tras rodar La madre muerta, otra incursión en las miserias de la condición humana, decidió cambiar de registro por completo. Así surgió Airbag, una de las producciones más taquilleras de los últimos años. Ahora se encuentra inmerso en un importante reto: llevar al cine las andanzas del Capitán Trueno. Para promocionar este proyecto ha estado en Cannes, desde donde voló a Sevilla.Pregunta. ¿Cómo ha sido recibido en Cannes su último proyecto?

Respuesta. Muy bien, vengo con muy buena impresión, porque parece que interesa. De momento está confirmada la participación de Escandinavia en la producción. En cuanto se enteraron que en la película saldrían vikingos se interesaron mucho.

P. ¿Rodará una parte en Andalucía?

R. La historia se desarrolla en muchos países, pero gran parte la rodaremos en España. Que nos inclinemos por una zona u otra dependerá también de las facilidades que recibamos para rodar. Aún no está decidido, pero Andalucía podría ser ideal para ambientar la parte que se desarrolla en Palestina.

P. ¿Por qué estuvo Popcorn tan poco tiempo en cartel?

R. Esa pregunta habría que formulársela a su productor, al igual que por qué no la promocionó, por qué la quitó de cartel cuando estrenó el musical Grease que él dirigía y por qué puso el precio de las entradas a tres mil pesetas, impidiendo que la gente joven fuera verla. En ese espectáculo mezclábamos teatro, cine y televisión. Era algo diferente, no digo original, porque no creo que exista algo original. Su productor dejó de interesarse por esta obra y se volcó en Grease, con la que fracasó. Aún así, para mí fue una experiencia interesante y me encantaría repetir, porque además el público que fue a verla durante los dos meses y medio que estuvimos en cartel se lo pasaba muy bien.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. La historia que Ricardo Franco tituló La buena estrella inicialmente la iba a hacer usted con el título de El Manso, ¿Su proyecto era muy distinto al que hizo Ricardo Franco?

R. Esa historia se basaba en hechos reales. Yo escribí un guión, pero cuando me desvinculé del proyecto, el productor lo cogió y se lo pasó a otro guionista. Eran mis personajes y me plagiaron muchas cosas. De todos modos, el resultado final es otra película muy diferente. La mía era más dura, más agresiva. No me creo la historia de un hombre que consienta que el amante de su mujer viva en su propia casa. De bueno que es ese personaje no me lo creo. A Ricardo Franco le dieron un premio ecuménico, si la hubiera hecho yo, en caso de recibir algún premio, me lo habría dado el demonio, no los curas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_