Ocho ayuntamientos del Bajo Deba rehabilitarán los edificios de la comarca
Ocho ayuntamientos de la comarca guipuzcoana del Bajo Deba han puesto en marcha una campaña conjunta de rehabilitación de edificios y viviendas que tiene como finalidad animar a los ciudadanos a mejorar la imagen interior y exterior de los inmuebles, en una zona donde la mayoría de las construcciones son antiguas y se encuentran bastante deterioradas. Hasta la fecha, más de un centenar de familias y comunidades de vecinos han mostrado interés por renovar sus casas.El plan llamado Mejora tu casa, por dentro... y por fuera, lanzado por la agencia comarcal de desarrollo Debegesa, ha obtenido "una gran acogida", según señala Esther Zarrabeitia, arquitecto y coordinadora de este plan. En sólo dos meses desde que fue lanzada la campaña se han recibido 129 consultas, de las cuales 53 son de particulares interesados en reformar su piso y el resto, a comunidades de vecinos. De éstos, casi la mitad ha mostrado interés por rehabilitar la fachada y en menor grado el tejado y el ascensor.
La comarca del Bajo Deba, que engloba a los municipios de Deba, Eibar, Elgóibar, Ermua, Mallabia, Mendaro, Mutriku y Soraluze, experimentó en los años 40 y 50 una explosión demográfica sin precedentes como consecuencia de la industrialización de la zona, lo que creó la necesidad de construir un gran número de viviendas en un área muy reducida. Medio siglo después, "nuestro patrimonio inmobiliario está pidiendo una profunda rehabilitación que redunde en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos", afirma el presidente de Debegesa, José Ramón Olalde.
La arquitecto Zarrabeitia asegura que este proyecto renovador surge de una constatación: "La edificación de este entorno es, en general, de una calidad deficiente; es la consecuencia de construir a mediados de siglo de una forma masificada. Todo ello ha dejado un gran número de casas en un estado de decadencia total".
En el Bajo Deba existen 4.148 edificios y el número de viviendas es de 28.634. Según un informe elaborado por Ikei en 1997, el 95% de las viviendas se construyeron hace más de 20 años. Más de la mitad de los pisos actuales (el 60%) fue edificado entre 1941 y 1970, una época en la que el desarrollismo industrial dio origen a un boom en la construcción. "La antigüedad de las viviendas es uno de los motivos que hace patente la necesidad de campañas como ésta", señala Zarrabeitia, quien agrega que "en muchos casos, los hogares carecen de las dotaciones más básicas".
Rebajas en los impuestos
Debegesa ha logrado reunir el apoyo del Gobierno vasco y de los ocho ayuntamientos, que premian con rebajas en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras de hasta el 90%, como en Deba y Soraluze, tanto para los casos de reforma de la vivienda como para la rehabilitación de las fachadas. La campaña tiene una duración de dos años, periodo en el cual se realizarán las obras de reforma.
Hasta ahora, el servicio de rehabilitación está atendiendo las consultas y prestando asesoramiento técnico. El plan está reforzado por la participación de varias empresas privadas, especializadas en la instalación de antenas colectivas, telefonía, ascensores y gas.
Esther Zarrabeitia afirma que hasta ahora las ayudas económicas para rehabilitar inmuebles han estado reservadas a aquellos edificios singulares ubicados en los cascos antiguos. Sin embargo, esta iniciativa "pretende abrir el abanico a todas las edificaciones existentes que precisen de una actuación de mejora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.