Se suicida de un tiro un ex primer ministro sirio acusado de fraude
El ex primer ministro de Siria Mahmud al Zohbi, de 65 años, se suicidó ayer por la mañana en su casa de Damasco, con un tiro en la cabeza. El político se encontraba desde hace algunas semanas en arresto domiciliario, esperando ser juzgado por fraude y corrupción, supuestamente cometidos durante los 13 años en que había permanecido al frente del Ejecutivo, como hombre de confianza del presidente Hafez el Asad.Zohbi, que fue depuesto de todos sus cargos el pasado 7 de marzo y obligado a presentar la dimisión como primer ministro, había sido asimismo expulsado de la dirección del partido gubernamental Baas en una oscura operación que tiene la impronta de Bachar el Asad, de 35 años, el hijo y sucesor del presidente Asad, quien en los últimos meses ha tomado los mandos de una ambiciosa operación de renovación y reforma que pretende poner las bases de una nueva Siria. Operación que también se cobró ayer la detención del ex ministro de Transporte, Moufid Abdel Karim, bajo acusaciones de corrupción.
La muerte de Zohbi, difundida por la televisión de Qatar y confirmada más tarde por las autoridades sirias, se ha producido una semana después de un primer intento de suicidio, que el ex primer ministro trató de llevar a término cuando se encontraba confinado en una celda de una prisión tras su dentención.
Las primeras informaciones judiciales imputaban a Zohbi un delito continuado de fraude, que le proporcionaba a él y a su familia 50.000 dólares (alrededor de nueve millones de pesetas) diarios. Estas supuestas irregularidades obligaron a un tribunal de Damasco a embargar todos sus bienes personales y también los de su primogénito, que al parecer ha venido siendo el gran beneficiario de las supuestas corrupciones. El juez se incautó también de todas sus cuentas corrientes, propiedades inmobiliarias y de medio centenar de vehículos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.