_
_
_
_
_

Buscar adeptos para la causa

Anabel Díez

Los sectores del PSOE y los aspirantes a dirigirlo intentan diferenciar sus proyectos políticos ante los militantes

Antes del proceso de elección de delegados para el 35º congreso del PSOE y durante el mismo, a finales de julio, los sectores en liza van a explicar en las agrupaciones sus proyectos tanto para la sociedad en general como para el partido en particular. Todos quieren ganar simpatizantes para que se traduzcan en delegados. Las diferencias claras entre unos y otros se verán a partir de la nueva remesa de documentos en elaboración. Iniciativa por el Cambio y Nueva Vía competirán en el terreno de la innovación. Los primeros dicen situarse más a la izquierda, donde compiten con el guerrismo, pero no se descarta que las distinciones sean de matiz.

Más información
Los guerristas y los borrellistas rechazan abiertamente la llamada al orden de González

El rapapolvo del ex presidente Felipe González a sus compañeros, quienes, en su opinión, están lejos de los problemas de los ciudadanos, no es el desencadenante de los textos que se conocerán en los próximos días. Sus autores llevan tiempo trabajando en ellos y ahora pretenden que lleguen a los militantes y formen parte del debate precongresual que acompaña a la elección de delegados.

Las agrupaciones locales, provinciales y regionales celebrarán asambleas entre el 3 y el 25 de junio y luego vendrán los cónclaves de las federaciones. Todos estos foros servirán para enmendar la ponencia-marco y debatir los documentos que llegarán de los grupos que quieren influir en el congreso. También allí se elegirá a los mil delegados objeto del deseo de los sectores en liza porque son ellos los que decidirán con su voto individual y secreto tanto la orientación del PSOE para los próximos años como el nuevo secretario general.

Iniciativa por el Cambio

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este grupo, encabezado por Manuel Escudero, que reúne a militantes y dirigentes que apoyaron a José Borrell en su momento y cuenta con el respaldo personal de éste aunque no se halle en primera línea, presentará hoy un documento dirigido a la "reformulación del socialismo español". En él mantiene posiciones de izquierda nítida, pero con innovaciones derivadas de la nueva economía y la globalización. Como principal objetivo se pone el pleno empleo. También apuesta por la educación y la formación como los pilares básicos de la sociedad.

Si en los postulados políticos es innovador, pero con señas de identidad claramente socialdemócratas, en sus posiciones sobre la vida interna del PSOE son los más rupturistas. Parten de que el partido necesita "oxigenación", apertura y modernización. Son los adalides de las elecciones primarias. Creen que deben utilizarse para todos los cargos internos e institucionales. "No somos un movimiento de reflexión, sino de afiliados, y nuestra fuerza surge de las bases", asegura Escudero. Este "movimiento" hizo su presentación hace un mes con propuestas internas y hoy se estrena con su propio manifiesto.

Nueva Vía

La opción que lidera el diputado castellano-leonés José Luis Rodríguez Zapatero siguió un camino diferente y empezó por un texto titulado Una Nueva Vía para el Cambio y sin apenas alusiones a la organización interna del PSOE. Ahora están desarrollándolo en distintas áreas, incluida esa parte. Los tintes supuestamente social-liberales de sus postulados, resaltados por el resto de los grupos, se concretarán o se desmentirán cuando salgan a la luz los nuevos documentos. Muchos de ellos, no obstante, saben que esa etiqueta no tiene buena acogida en amplios sectores. "El objetivo de una política progresista, hoy, es hacer posible que los ciudadanos sean capaces de llevar a cabo su proyecto personal de vida en una sociedad solidaria y respetuosa con la diversidad. Eso significa lograr que cada cual pueda aportar según sus capacidades y que todos tengan aseguradas unas necesidades básicas sin las cuales no hay verdadera libertad de opción", dicen. La idea que se repite es la necesidad de que nadie quede atrás en el desarrollo de sus capacidades por falta de medios. El objetivo del congreso, según este grupo, debe ser "ofrecer a la sociedad un proyecto de futuro para España a partir de la integración de un nuevo bloque social dinámico".

Guerristas

El sector guerrista, cuya candidata podría ser la ex ministra Matilde Fernández, presentará el sábado un documento ya difundido, pero enmendado ahora por sus miembros principales. Mientras los demás han optado por la síntesis, ellos han elaborado 33 folios en los que se habla del pleno empleo como objetivo, los servicios sociales, el compromiso en favor de un mundo solidario y otros muchos epígrafes a los que se añadirán ahora apartados sobre la sociedad de la información y las nuevas tecnologías. Ellos mismos se califican de "socialistas" en contraposición a otras opciones que perciben más a la derecha. Los guerristas afirman que no hay que conformarse con el objetivo de "ganar la mayoría social", sino que hay que ganar para gobernar con valores de la izquierda en los que prime la solidaridad.

Izquierda Socialista

La única corriente organizada del PSOE también pondrá en circulación por las agrupaciones su texto, títulado Proyecto de Reconstrucción del Socialismo Español. En el terreno de las ideas y las propuestas sostiene algunos postulados muy parecidos a los guerristas, aunque en términos generales se sitúa mucho más a la izquierda. Su afán por perseverar en la unidad de la izquierda y reanudar relaciones con IU no tiene buena acogida entre éstos. Tampoco la crítica a episodios relacionados con los escándalos de los 90 aparece en el análisis guerrista.

Rosa Díez

Un nuevo proyecto y una nueva generación política para una nueva sociedad. Ésa es la bandera con la que Rosa Díez se presenta ante los militantes de su partido. Con un lenguaje moderno, la eurodiputada combina los valores clásicos del socialismo con la necesidad de dar respuestas desde el ámbito progresista a los cambios impulsados por la revolución tecnológica y la globalización. Algunos de sus postulados se han interpretado como un intento de desligarse de la etapa de González y la frase con la que comienza su manifiesto, "no estuve en Suresnes", ha sido muy criticada, incluso por González aunque indirectamente. En definitiva, plantea que el 12-M "certificó" el final del ciclo que comenzó en el congreso francés y la necesidad de abrir una nueva etapa con cambios de todo tipo y con nueva gente que aporte "frescura, solvencia y realismo".

José Bono

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, no ha presentado ningún documento porque todavía no ha dicho que vaya a ser candidato, aunque se dice que es el primero qué se echó a la competición. Bono aprovecha actos institucionales para opinar sobre el terrorismo, en torno a la unidad de España en su diversidad y la necesidad del PSOE de dirigirse e intentar concitar el apoyo de sectores de la sociedad que el socialismo tradicional no sentía como propios. Cita a empresarios, a cristianos y, por supuesto, a todos los progresistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_