Los guerristas y los borrellistas rechazan abiertamente la llamada al orden de González
El enorme ascendente que aún tiene Felipe González sobre su partido, el PSOE, se hizo ayer evidente una vez más. Pese a sus durísimas críticas del sábado contra "la endogamia", la actual gestora y los aspirantes a la secretaría general, tan sólo algunos dirigentes del sector guerrista y el borrellista formularon ayer reproches, a su vez, contra el que fuera líder socialista durante 23 años.
Matilde Fernández, ex ministra de Asuntos Sociales y muy probable candidata de los guerristas a la dirección del partido, aseguró no compartir el criterio de Felipe González sobre "la endogamia creciente" dentro del PSOE y dijo que, frente a la opinión del ex presidente del Gobierno, ella sí cree que merece la pena "hacer un poco de autocrítica".Fernández achaca una parte de los problemas que está viviendo el PSOE al hecho de que, tras el último congreso, en el que González abandonó su liderazgo, se hiciera una "ejecutiva improvisada".
También algunos dirigentes borrellistas replicaron a González. Pedro Sabando, portavoz de la Asamblea de Madrid, dijo que sus declaraciones son "poco respetuosas" con los militantes. A su vez, Cristina Narbona dijo que el PSOE está "enfermo desde hace años" y que esa situación no se puede resolver "de forma ordenada".
Mientras tanto, Cristina Alberdi, redactora de la ponencia-marco para el congreso de finales de julio, comentó que las declaraciones responden a "una realidad" y que la opinión de González es "compartida" por muchas personas dentro de la formación.
Entre los dirigentes clave en el proceso precongresual, sólo José Luis Rodríguez Zapatero, líder de Nueva Vía, comentó las declaraciones de González. El ex presidente, según interpretó el diputado castellano-leonés, únicamente pretende "incentivar un debate que llegue a la sociedad, que dé respuesta a los problemas que los ciudadanos tienen en estos momentos, y que el congreso federal esté plagado de ideas", informa Efe.
A su juicio, las manifestaciones hechas ayer por el ex secretario general del PSOE merecen "una reflexión por parte de todos los militantes", que, según cree, "comparten en buena medida esa valoración".
También destacó que las afirmaciones de González "lógicamente" se producen "con la fuerza que caracteriza a quien es un referente importantísimo del socialismo democrático en España y de la vida pública de este país".
Rosa Díez, única dirigente importante que hasta ahora ha hecho pública su candidatura a dirigir el partido, también apela, en una entrevista publicada ayer por El Mundo y realizada antes de sus declaraciones, a que González es el principal activo no sólo de los socialistas, sino también de los millones de ciudadanos que se sienten progresistas e incluso de los europeos.
En todo caso, la eurodiputada opina que lo que no se puede hacer es "estar mirando todo el rato" a González y pide a sus compañeros de partido que aprendan "a tener la autonomía suficiente para hacerse mayor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.