Rato reclama más reformas para potenciar la UE
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer en la Universidad de Berkeley (San Francisco, EEUU) que convertir la Unión Europea en una de las áreas económicas más eficientes, productivas y dinámicas del mundo pasa ineludiblemente por la profundización en el proceso de reformas estructurales.Rato subrayó que es imposible tener éxito en la llamada nueva economía sin intensificar la eficiencia de los mercados, aumentar la credibilidad de los gobiernos o liberalizar sectores clave como la electricidad, el gas, los hidrocarburos o las telecomunicaciones, de forma decidida.
El vicepresidente segundo recordó que desde 1996 España ha mantenido un crecimiento cercano al 4% anual y ha limitado el incremento de la inflación al 2%, hasta la reciente subida de los precios del petróleo. "Durante estos años, más de dos millones de parados han encontrado empleo, lo que ha permitido elevar el número de ocupados a 15 millones", dijo.
Rato, junto a la imperiosa necesidad de afrontar reformas estructurales, destacó la necesidad de incrementar la flexibilidad del mercado laboral y la fomación para combatir el desempleo, así como el rigor en el cumplimiento de los compromisos fiscales y presupuestarios para mantener la estabilidad financiera y monetaria de la UE.
Tras su estancia en Berkeley, Rato viaja hoy a Washington donde se entrevistará con el secretario del Tesoro de EEUU, Lawrebe Summers, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, y el nuevo director gerente del FMI, Horst Köhler.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.