_
_
_
_
Tribuna:NEGRITAS
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cielos infernales

Tereixa Constenla

El purgatorio es el lugar apasionante por excelencia. Un espacio repleto de seres ni buenos ni malos a secas. De almas que un día se apiadan con las escenas dramáticas de Ruanda y al otro quieren expulsar marroquíes porque atentan contra su olfato occidental. La Universidad Pablo de Olavide organizó esta semana unas jornadas sobre el Viaje al Más Allá. Cielo, infierno y purgatorio, dirigidas por el profesor de Historia Medieval José María Miura, que han husmeado en la idealización o construcción realizada por distintas sociedades sobre aquellos lugares hacia donde camina el alma.Los participantes han explorado el infierno en la antigüedad, el Más Allá en Dante y San Vicente Ferrer e incluso la muerte en la pintura barroca sevillana. No ha habido incursiones, sin embargo, en el purgatorio moderno. Quizá porque se han quebrado las visiones colectivas y cada uno se construye ahora su propio apocalipsis, su infierno y su cielo. Hay infinitas opciones.

Se puede ir al supermercado y adquirir todas las existencias de chocolate con almendras creyendo que se oirán las trompetas celestiales mientras se atraganta una en el sofá. O, caso de meninges cortas y chequera larga, se va una a un desfile de moda, como el organizado en el Palenque, en Sevilla, el sábado, a ver creaciones de Roberto Verino, Jesús del Pozo, Victorio y Lucchino, Adolfo Domínguez, Devota y Lomba o Javier Larrainzar, entre otros, y se cree que la ocupación de los querubines de hoy reside en elegir el color y el largo de la falda.

Luego está la gente que se gana el cielo a diario a pesar de que el empeño parezca infernal. Es el caso de Madjiguène Cissé, una senegalesa que abandonó las comodidades de la vida parisina -su trabajo de profesora y su piso en un barrio acomodado- para ponerse al frente de la lucha de los inmigrantes sin papeles en Francia.Cissé, que participó en unas jornadas sobre derechos humanos e inmigración organizadas por el responsable del aula de Derechos Humanos de la Universidad Pablo de Olavide, Joaquín Herrera, dijo cosas obvias que viven ocultas en los meandros de las leyes y las administraciones. "Los derechos del hombre son universales, no sólo de los nacionales de cada país". Y otra: "La ciudadanía es una cuestión moral. ¿Qué es un ciudadano mas que un ser que habita la ciudad?.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_