_
_
_
_

Las potencias nucleares acuerdan eliminar sus arsenales

La conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) concluyó ayer con un acuerdo consensuado en el que las cinco potencias nucleares asumen el "compromiso inequívoco" de eliminar sus arsenales, aunque sin establecer calendario alguno. Los 187 países signatarios del Tratado adoptaron un documento final que pone fin a cuatro semanas de arduas negociaciones, las cuales necesitaron prolongar más allá del plazo fijado para evitar su fracaso. Irak expresó su reserva al párrafo del documento final que hace referencia a su país, aunque dijo aceptar el consenso para poder cerrar con éxito la reunión.

En el documento final, de una treintena de páginas, las potencias nucleares se dicen dispuestas a desarrollar mayores esfuerzos para reducir sus arsenales, incrementar la transparencia en cuanto a su capacidad nuclear y reducir las armas nucleares no estratégicas, como parte integral de la disminución de las armas nucleares y el proceso de desarme. Además, reafirman que el "objetivo primordial de los esfuerzos de los Estados en el proceso de desarme es un desarme general y completo bajo un control internacional efectivo".

La declaración subraya la necesidad de negociar en la Conferencia del Desarme un acuerdo que prohíba la producción de materiales fisibles para armas nucleares y aplica el principio de "irreversibilidad" al desarme nuclear. Por otra parte, insta a la aplicación, cuanto antes, del acuerdo START II, entre Rusia y Estados Unidos, para la reducción del número de cabezas nucleares, y el fortalecimiento del Tratado ABM (que limita los misiles balísticos), como una "piedra angular" de la estabilidad estratégica y base de nuevas reducciones de armas ofensivas.

El documento incluye un capítulo sobre asuntos regionales, en el que se pide a Israel, único país de Oriente Próximo que no ha firmado el TNP, que se una al Tratado. El párrafo sobre Irak, que retrasó la clausura de la conferencia, deja constancia de que la Organización Internacional de la Energía Atómica no puede garantizar el cumplimiento de sus obligaciones, ya que las inspecciones se suspendieron en diciembre de 1998 y sólo ha realizado una visita desde entonces.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_