_
_
_
_

La Ertzaintza constata la existencia de pirómanos que actúan por mimetismo

Están dispuestos a arriesgarse a terminar en la cárcel por un momento de gloria. Contemplan entusiasmados la alarma y atención social que generan algunas de sus acciones y actúan por mimetismo: "violencia de imitación". La Ertzaintza les llama "los nuevos pirómanos" porque siguen los pasos de E.L.L.S., Baby, el pirómano, quien hasta su detención en 1998 incendió vehículos, garajes, inmuebles abandonados y obras en construcción; unas 19 acciones, fundamentalmente en Barakaldo.Responsables de la Ertzaintza informaron ayer de que han logrado identificar y detener a tres grupos de pirómanos que han venido actuando este año en distintas localidades de la Margen Izquierda próximas a Barakaldo. La forma de operar y los lugares elegidos para cometer los delitos se diferenciaban claramente unos de otros, lo que han sido pistas fundamentales para lograr la identificación de los autores y su puesta a disposición judicial, según el Departamento de Interior.

La Ertzaintza cree que fue Baby, el pirómano el origen de todo. Durante 1997 y 1998, organizó una banda jerarquizada para llevar a cabo sus incendios particulares. Tras su detención, la policía autonómica encontró en su domicilio un cuaderno con los recortes de prensa que recogían sus hazañas. También guardaba varias opiniones escritas por personas próximas que le alababan.

El pasado año, los pirómanos descansaron y este año se ha recrudecido la actividad. En marzo, la Ertzaintza arrestó a una banda de cinco miembros y les imputó 13 delitos cometidos entre el 12 de marzo y el 5 de junio, todos relacionados con el robo de vehículos y su posterior quema entre Zorroza y Cruces.

Otro joven, de Lutxana, también ha sido detenido en flagrante delito en dos ocasiones, la última vez el pasado fin de semana. La Ertzaintza investiga ahora si un coche que resultó carbonizado en la madrugada de ayer es obra de otro pirómano o un incendido fortuito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_