_
_
_
_
LA SITUACIÓN DEL PSOE

Los guerristas quieren cerrar el paso a los que condujeron al PSOE "por la senda equivocada"

Anabel Díez

Los guerristas saltaron ayer a la competición por el liderazgo del PSOE con la afirmación de que no van a "mendigar" unos puestos en la próxima ejecutiva federal sino a intentar ganar el 35º Congreso Federal, previsto para finales de julio. Ayer se reunieron en un restaurante de Madrid 183 guerristas de toda España. El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, declaró que él y sus compañeros lucharán en las próximas semanas para no dejar al PSOE "en manos de los que han conducido al partido por la senda equivocada" en los últimos años.

Los asistentes a la reunión se congregaron para fijar su posición ante el próximo congreso del PSOE. Entre los asistentes se encontraban Juan Barranco, José Acosta, Jaime Blanco, Roberto Dorado, Tomás Rodríguez Bolaños, Carlos Sanjuán, Carlos Navarrete y José Luis Corcuera, entre otros. Su primera pretensión es desprenderse de la etiqueta de "guerristas" para atraerse el apoyo de quienes se sientan socialistas sin adjetivos calificativos, del tipo de "liberales" o "cristianos". Se movilizarán en las 4.500 agrupaciones con el objetivo de obtener el máximo de delegados en el congreso. Rodríguez Ibarra, que dirigió la reunión junto con la concejala madrileña Matilde Fernández, aseguró que todos ellos "quemarán las naves" para intentar ganar ese congreso.Antes del almuerzo, Rodríguez Ibarra tuvo palabras muy críticas con la anterior ejecutiva y recomendó a los afiliados que el PSOE "no vuelva a las manos de quienes lo condujeron por una senda equivocada". El presidente extremeño cree que la ejecutiva que dirigió el exsecretario general Joaquín Almunia "salió corriendo la noche electoral" y no continuó hasta el congreso porque "hubiera salido malparada" en esa asamblea. Desde esa perspectiva, el jefe del Gobierno extremeño no considera adecuado que nadie que haya pertenecido a esa ejecutiva pretenda ahora liderar el partido.

"Gobernar con valores"

No obstante, en la reunión no se habló de ese asunto. El debate estuvo centrado en los objetivos políticos y programáticos que van a enarbolar: la consecución del pleno empleo; una redistribución justa de la riqueza; la defensa del sector público, aunque con matizaciones para buscar la máxima eficacia, así como la defensa de la política. Otro de los ejes de su proyecto se resume en el lema "gobernar con valores" y no sólo "recuperar el poder", posición que asignan, y reprochan, al texto de la ponencia-marco aprobado el pasado lunes en el Comité Federal. En cuanto a política territorial, se atienen a la Constitución y defienden el Estado de las Autonomías.

En la reunión de ayer no quisieron proclamar un candidato a la secretaría general del PSOE, ya que en su estrategia esa iniciativa debe quedar reservada para el momento en que comience el congreso y quede formalmente abierto el plazo de presentación de listas. Matilde Fernández será casi con toda seguridad la candidata de este sector, si bien ella va a intentar que Rodríguez Ibarra reconsidere su negativa a pugnar por la secretaría general.

En el anterior congreso, el guerrismo contó con cerca del 30% de los delegados. En este momento no se conoce con exactitud su fuerza ya que no ha habido ocasión para medirla.

Pero ayer de lo que se trataba era de definir un proyecto político y unas señas de identidad que distingan a ese sector de otras opciones que se están presentando de cara al próximo congreso del PSOE. Los guerristas, que prefieren denominarse a sí mismos socialistas y "ala izquierda" del PSOE, tienen ya un documento base que resume sus propuestas y cuyo principal autor es Francisco Fernández Marugán. El texto está en fase de enmiendas hasta el próximo miércoles y será presentando el próximo sábado en un acto en Madrid, en un local cedido por la UGT. "Siempre hemos buscado el debate de las ideas dentro del partido pero ahora, además, el objetivo es ganar el próximo congreso. Vamos a movilizarnos en todas las agrupaciones para obtener el mayor número de delegados y, por tanto, ganar el congreso", dijo Matilde Fernández a este periódico tras la reunión de ayer. Rodríguez Ibarra añadió que ése es un empeño en el que están movidos por "la pasión por el socialismo" y por el deseo de "transformar la sociedad" y, por tanto, están dispuestos a "quemar las naves".

Ayer sostenían que su proyecto es socialista, a diferencia de los de tendencia "socialcristiana" y "social-liberal". Cuando se les pidió aclaraciones, tanto Matilde Fernández como Rodríguez Ibarra señalaron que el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, representa la primera de esas opciones, y el portavoz de Nueva Vía, José Luis Rodríguez Zapatero, la segunda. Las consideraciones de Bono respecto a que quizá "las mejores personas están en el cristianismo" y su defensa de la "moderación" han hecho que los guerristas le definan como social-cristiano, además de replicarle que "ser buena persona o moderada no responde a ninguna seña de identidad de la izquierda" porque gente buena hay en la derecha y en la izquierda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_