_
_
_
_
LA CRISIS DEL PAÍS VASCO

El Gobierno asume el pacto contra ETA que proponen los socialistas

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno expresó ayer su "acuerdo absoluto" con los términos en que el secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Nicolás Redondo Terreros, planteó en la víspera un pacto de Estado con el Gobierno y el PP para cerrar a ETA e incluso a los partidos nacionalistas vascos cualquier expectativa de que las formaciones mayoritarias puedan alterar el actual marco constitucional.

El portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, alabó el "sentido de Estado" del secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, al plantear el pacto contra ETA, aunque aclaró que "está pendiente de su formalización". A juicio del Ejecutivo, lo "más importante" de la propuesta de Redondo es que "ETA e incluso el PNV sepan que, gobierne quien gobierne el Estado, el PP o el PSOE, no se va a alterar el marco constitucional".La propuesta de pacto de Estado del secretario general del PSE tiene dos partes: cerrar el paso a las expectativas políticas de ETA de cambio del marco constitucional y avanzar en la creación de un nuevo foro de partidos que sustituya al Pacto de Ajuria Enea y cuyo objetivo sea la paz en Euskadi.

Cabanillas expresó su total identificación con el primer aspecto del planteamiento, pero dejó en el aire su respuesta al segundo, a la creación de un nuevo foro, a la espera de que el propio PSOE la formalice, lo que no hará hasta que se materialice su nueva dirección, tras el congreso de julio. Redondo tiene aún que precisar si esa oferta al Gobierno se formalizaría a través de una declaración institucional parlamentaria o de los partidos, así como las características que podría tener el nuevo foro.

No obstante, Redondo cuenta con que la nueva dirección del PSOE, de cuya gestora provisional forma parte, apoyará una propuesta de estas características.

Tras la ruptura del Pacto de Ajuria Enea, en 1998, el Gobierno y el PSOE han mantenido contactos informativos sobre la estrategia antiterrorista, pero los socialistas siempre han lamentado la ausencia de un foro que aunara a todos los partidos democráticos.

Esta necesidad la ha planteado varias veces el PSOE a los representantes del Gobierno en sus contactos. El martes se reunieron en Madrid el ministro del Interior, Jaime Mayor, y el propio Redondo, quien garantizó su actitud de no concertar acuerdos con el PNV mientras que esta formación no abandone los postulados de Lizarra. El Ejeutivo confirmó así la "firmeza de posiciones" de Redondo ante los intentos del PNV de romper la colaboración del PSE con el PP en Álava.

En esta provincia, el PP gobierna la Diputación y la alcaldía de la capital, Vitoria, gracias al apoyo del PSE. Redondo da ahora un paso más al intentar formalizar esa colaboración política en un foro de partidos, cuyo objetivo último sería atraer al PNV, una vez que rompa con los postulados del Pacto de Lizarra y se reincorpore al marco del Estatuto de Gernika.

El Gobierno está a la expectativa de que esta propuesta de Redondo se materialice en las próximas semanas, pero no la ve incompatible con su estrategia de forzar un adelanto electoral en el País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_