Ibarretxe compara al PP con HB porque su estrategia tiene como objetivo "boicotear" las instituciones vascas
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, protagonizaron ayer uno de los duelos verbales más intensos de la legislatura durante una interpelación de los populares por la intervención del jefe del Ejecutivo de Vitoria en el Club Siglo XXI de Madrid.Iturgaiz tomó la palabra para afirmar que la propuesta de Ibarretxe de instaurar un nuevo estatuto de "corte soberanista" tiene como objetivo romper los lazos y marcos aprobados democráticamente y "desdibujar la pluralidad de la sociedad". Para Iturgaiz, el lehendakari dibuja un perfil del País Vasco nacionalista y excluyente, además de estar dirigido por el PNV y marcado por el pacto con ETA. A su juicio, en el fondo de la cuestión se encuentra el intento del PNV de conseguir sus objetivos mediante la imposición "porque no encuentra respaldo a través de las urnas".
Ibarretxe echó mano de su diccionario médico y musical, y comparó la estrategia política del PP con lo que hacía HB, es decir desestabilizar las instituciones vascas. Para Ibarretxe, el PP -el único partido que se ha negado a hablar con el lehendakari- simplemente tiene como objetivo "boicotear las instituciones y sembrar de odio la sociedad vasca. Están hinchados de soberbia", dijo. "Además, ustedes vienen aquí a tocar de oído, como los malos músicos, y usted sabe mucho de eso", dijo Ibarretxe señalando a Iturgaiz.
El presidente del PP subió al estrado y espetó a Ibarretxe: "Ni le permitimos ni le toleramos que compare al PP con los verdugos y sus cómplices. Sobre todo cuando ustedes han acabado siendo comparsas de ETA". Iturgaiz le recordó que aunque a veces tocar de oído no está mal, "en este momento tocamos con partitura, sin alteraciones, pero si con sostenidos y bemoles", aunque precisó que para bemoles el pacto del PNV con ETA.
En otra interpelación, Ibarretxe dijo que no está dispuesto a adelantar las elecciones vascas, como insiste el PP, ni a someterse a una cuestión de confianza, como pide el PSE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.