Galicia no es Sevilla MANUEL MANQUIÑA
Aeropuerto del Prat, primeros de marzo. Sumido estaba yo en la más completa oscuridad intentando despertar mi cerebro a base de zumos y más zumos, cafés y más bollitos después de una nochecita catalana en la que no faltó de nada para el que quiso tener de todo. El día anterior, Siniestro Total había presentado en el Apolo La Historia del Blues con gran éxito de crítica y público, y la selección española de fútbol había ganado 2-0 a Italia en el Olímpico de Montjuïc, con igual y generalizado reconocimiento.Me acompañaba Rómulo Permuy, acordeonista de Os Diplomáticos, que tomaba el avión a A Coruña. Como yo volaba a Santiago, nos levantamos para despedirnos. Y en esto, en la mesa de al lado, con su bandejita de desayuno, discreto como siempre, con el traje beige de calle de la selección, estaba Fran, el jugador del Deportivo, que al igual que nosotros volvía a casita después de habérselo pasado estupendamente (en Montjuïc, se entiende).
Nos abrazamos, nos saludamos, hablamos efusivamente de nuestros particulares éxitos y, entonces, yo le suelto:
-Por cierto, tío, enhorabuena. ¡Vais a ganar la Liga!
-¡Ojalá!
-¿Cómo que ojalá? ¿Algún problema?
-¡El Celta! ¡El Celta es el problema!
-No te preocupes, le digo. El Celta cumplirá su parte, que es ganaros, y vosotros la vuestra, que es ganar la Liga con los puntos que os sobran.Y en efecto, así ha sido. El Depor ha ganado la Liga con puntos de sobra. Todo el campeonato ha ido enseñándole el culo a los demás y a estas alturas no era cosa de ponerse estrechos.
Este año, ni penaltis malditos, ni meigas de última hora han dado satisfacción a los que deseaban ver caer al rival para que no consiguiese lo que a uno se le niega. Galicia tiene su primera Liga, y se la ha dado el Deportivo, lo que alegrará a muchos y fastidiará a algunos.
Mis metas de aficionado siempre han sido que gane un Mundial la selección y que el Celta gane una Liga. O mejor aún, una Liga y una Copa de Europa. De todas formas, son metas demasiado lejanas y, mientras, será mejor que me aficione a la vela.
Esto no es Sevilla, colegas, y este celtista sabe estar a la altura.
Es el momento de afinar gargantas. Se acercan días de celebraciones, fiestas y desfiles. Aquí, el que más y el que menos, aunque portugués (vigués) como yo, tiene un amigo en Turquía (A Coruña).
Al fin y al cabo, 20 años de contribuyente en la ciudad del viento suavizan la borroka de tus genes sureños. Haz como yo con Fran, alégrate por él; levanta el ánimo y mientras piensas: ¡Hala Celta!, grita: ¡Aúpa Deportivo!.
Enhorabuena, amigos.
Manuel Manquiña es actor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Novena de Aguinaldos 2025: origen, cómo se hace y cuándo empieza
La lista de los políticos mexicanos que han hecho pública la revocación de su visa estadounidense
Bonoloto: comprobar sorteo del martes 16 de diciembre
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































