El municipio de Badia pide terreno a Sabadell para ser autosuficiente
Badia es un municipio muy joven, existe como tal desde 1994, tiene la renta por cápita más baja de Cataluña y el 90% de su población trabaja en otras ciudades. El problema que se plantean ahora los responsables municipales de Badia y todos los grupos políticos con representación en el Parlament es cómo puede sobrevivir el municipio, cuando en 2004 cumpla 10 años de independencia.
Otra de las cuestiones planteadas es cómo sobrevivirá Badia cuando la Generalitat deje de financiar los servicios no obligatorios de esta ciudad de casi 18.000 habitantes y con una superficie de 0,695 km2. En opinión del alcalde de Badia, José Luis Jimeno, del PSC, la solución pasa por ampliar el término municipal de Badia, a costa de 60 hectáreas de terreno de Sabadell. La respuesta del alcalde de Sabadell, el también socialista Manuel Bustos, ha sido tajante: la cesión de terrenos no "se contempla". En opinión de Bustos, Badia tiene que buscar otras alternativas si quiere ser autosuficiente en el futuro. Jimeno defiende la necesidad de disponer de este terreno "no tan sólo para ampliar la zona industrial, sino también para que Badia pueda tener un pulmón verde y equipamientos". El alcalde de Badia ha decidido acudir al Parlament y a la Generalitat para buscar "una compensación" para Sabadell en el hipotético caso que éste acabe cediendo parte de su terreno. Por parte de Sabadell, a juicio de Jiménez, dar las 60 hectáreas "sería un ejercicio de responsabilidad provechoso".
La de ampliar el terreno municipal es tan sólo una de las alternativas que están estudiando los grupos políticos. Ayer los diputados Josep Ridao, de ERC, José Luis López-Bulla, de IC-V, Juan Manuel Jaime, del PSC, Josep Rull, de CiU y Carlos Nieto, del PP, manifestaron su unanimidad en que Badia no puede dar marcha atrás y volver a ser la Mancomunidad de Barberà del Vallès y Cerdanyola del Vallès de Ciudad Badia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.