_
_
_
_
_

Un CD-Rom interactivo acompaña el nuevo disco del trío donostiarra Lau Behi

El pasado lunes, se entregaron en Barcelona los prestigiosos premios Laus de diseño. Entre los ganadores figuraba el donostiarra Iñigo Aranburu (1971) con su CD-Rom Ez dakit, realizado junto a Daniel Julià (programador) y Mikel Azpiroz (músico). Ez dakit es también el título del nuevo disco de Lau Behi, un trío donostiarra de pop rock, sobre el que versa el trabajo interactivo. El CD-Rom se distribuye exclusivamente con el compacto. Ambos se presentaron ayer en San Sebastián.El premio Laus ha supuesto un gran estímulo para Aranburu ya que "se compite con trabajos de empresas muy fuertes". "Es uno de los galardones más importantes en diseño gráfico. Entrar ahí, con un trabajo de autor y presentarlo casi a lo loco, y ganar... Para mí es muy importante y supone un gran espaldarazo profesional, aunque no tenga dotación económica", explica.

Pero este donostiarra ya debería estar acostumbrado a los galardones, porque el Laus no es el primero que recibe su creación. En octubre de 1999, obtuvo el premio Möbius Barcelona Multimedia al mejor CD-Rom, en la categoría de autor. Poco después, en noviembre, se adjudicó los premios SGAE Multimedia al mejor CD-Rom y mejor música original y, el mismo mes, fue mención especial del jurado en el Festival de Creación Audiovisual de Navarra. En junio, Ez dakit competirá de nuevo, esta vez por el premio de mayor prestigio en Europa, el que concede el Art Directors of Europa.

La aventura de Aranburu comenzó hace unos tres años, cuando se trasladó a Barcelona a estudiar un master de artes audiovisuales. El CD-Rom era en sus comienzos el proyecto de fin de curso. "Nos juntamos primero Mikel y yo, pero al final se nos unió Julià, que había comenzado con nosotros sólo como tutor del trabajo y acabó siendo parte del mismo", recuerda Aranburu.

En euskera e inglés

El proyecto ha tardado en ver la luz "unos dos años, pero no le hemos dedicado tiempo completo", dice su autor. Económicamente, no ha calculado el coste del CD-Rom. "Partimos con una subvención del Departamento de Cultura de un millón de pesetas que se nos ha ido en el alquiler del estudio de grabación, un videoclip que se incluye en el CD-Rom y pagar a un fotógrafo", explica Aranburu. El resto, de su bolsillo y de favores de amigos. "Hemos abusado mucho". Lo que sí tienen claro es que, por libre, no volverían a hacer un trabajo de esta envergadura.

El CD-Rom, que se entrega con la compra del compacto del mismo título de Lau Behi, editado por Oihuka, se puede seguir en euskera y en inglés. "Puestos a elegir un idioma, además del euskera en el que está realizado, pensamos que podíamos acceder a más gente en inglés". El guión se inspira en la canción del trío que habla sobre la confusión que se puede suscitar entre el amor y el deseo. "El usuario se sumerge en un entorno en el que, superando diferentes obstáculos, consigue elementos de audio que más tarde podrá utilizar para la creación de diferentes versiones de la canción Ez dakit y de dos temas más. El usuario juega un papel de creador, intérprete y ejecutante", comenta Aranburu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_