Bancaixa vende el 50% de su filial de seguros a los británicos CGU por 65.000 millones
Bancaixa ha vendido el 50% de su filial de seguros de vida y pensiones Aseval al grupo británico CGU -que se llamará CGNU tras su fusión con la compañía Norwich Union- por 65.000 millones de pesetas, según anunció ayer la entidad crediticia. El grupo británico, tercero de Europa, se convierte tras su alianza con Bancaixa en el noveno grupo español de seguros de vida. La operación está pendiente de la autorización de Dirección General de Seguros y de la dirección de la Competencia de la Comisión Europea. El Deustche Bank ha asesorado a Bancaixa en esta operación.
El consejo de Bancaixa aprobó ayer en sesión extraordinaria la alianza con el grupo británico después de nueve meses de negociaciones. CGNU, primer grupo en el Reino Unido y tercero de Europa, es el resultado de la fusión, acordada el pasado mes de febrero, entre Norwich Union y Commercial General Union. En la actualidad gestiona 6,9 billones de pesetas en primas y 57 billones de pesetas en fondos. Aseval, con un millar de oficinas en España, cerró el ejercicio pasado con 119.000 millones de pesetas en seguros y 127.000 millones en patrimonio de fondos de pensiones gestionados.Bancaixa y CGNU han valorado Aseval, una sociedad considerada por los británicos por su fuerte crecimiento, en 130.000 millones de pesetas por lo que desembolsarán 65.000 millones de pesetas por el 50% de las acciones, según un portavoz de la caja. "Esta es una oportunidad para desarrollar nuestro grupo en el sector de banca-seguros, de muy rápido crecimiento, que supone alrededor del 80% de la nueva producción de seguros de vida en España", ha declarado el presidente ejecutivo del CGU, Bob Scott.
El presidente de Bancaixa, Julio de Miguel, se refirió ayer a los seguros como uno de los "sectores estratégicos para la banca". La operación se ajusta al plan estratégico del grupo valenciano donde se apuesta por la especialización en negocios como los seguros, los fondos de inversión y la gestión de patrimonios. La evolución del mercado de seguros en España apuntan hacia un descenso de los depósitos bancarios y un crecimiento de los fondos de inversión, pensiones y seguros. Esta tendencia ha producido ya una serie de fusiones y alianzas en España. Es el caso del acuerdo entre BBVA y Axa; La Caixa y Fortis; o BSCH con Generali. Bancaixa y CGU se suman a este grupo con la operación anunciada ayer, que está pendiente del visto bueno de la Dirección General de Seguros y de la Dirección General 4 de la Comisión Europea, responsable de la competencia.
Esta alianza, calificada por ambos socios como estratégica, situará, según los calculos de Bancaixa, al grupo resultante en el noveno de España, con una cuota de mercado de los seguros de vida del 3,3%.
Los contactos se iniciaron en el primer semestre del año pasado una vez Bancaixa decidió buscar un socio internacional en el campo de los seguros. Durante este proceso, el grupo crediticio valenciano ha sido asesorado por el Área de Inversiones del Deustche Bank y ha sido ahora en mayo cuando ha recibido el visto bueno de los órganos de gobierno de ambos grupos. Un portavoz de Bancaixa aseguró que la sede social de Aseval permanecerá en Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.