El presidente de la FCM acusa a Duran de marginar a los ayuntamientos
El presidente de la Federación Catalana de Municipios (FCM) y alcalde de Mataró, el socialista Manuel Mas, acusó ayer al consejero de Gobernación, Josep Antoni Duran Lleida, de "no haber hecho nada" para colaborar con los municipios ya que su principal preocupación es la batalla por la sucesión en Convergència i Unió (CiU) y "salir en los periódicos". El Departamento de Gobernación es responsable de la administración pública y de las relaciones con los ayuntamientos y, al tomar posesión de su cargo, Duran anunció su intención de mantener una relación "continuada y fluida" tanto con los presidentes de las dos asociaciones municipalistas de Cataluña como con los principales alcaldes catalanes.
En declaraciones a la agencia Efe, Mas aseguró que, en relación con el mundo local, "Duran no ha hecho nada, ni siquiera ha puesto en marcha la comisión de gobierno local, que es el órgano en el que los ayuntamientos se encuentran con el Gobierno y que no se reúne desde septiembre, cuando el consejero Pomés [Xavier Pomés, consejero de Interior] convocó la última reunión".
A juicio del alcalde de Mataró, Gobernación "no tiene estructura para hacer nada y por tanto no está haciendo nada, ya que la preocupación del consejero no está en el trabajo cotidiano, sino en el debate sobre la sucesión de Jordi Pujol o en hacer declaraciones políticas en los medios de comunicación".
"Esto de salir en los diarios y decir que ha fichado a Felipe González le va muy bien, pero nada más", añadió el presidente de la FMC, asociación que agrupa a los ayuntamientos gobernados por partidos de izquierda. Mas denunció que el Ejecutivo que preside Pujol está tomando unilateralmente "decisiones que afectan a los ayuntamientos y que antes se discutían en la comisión de gobierno local". A pesar de que Mas y Duran se han reunido en dos ocasiones, el alcalde de Mataró aseguró que el consejero "ha hecho bueno a su antecesor, porque al menos con Pomés nos veíamos a menudo".
Relaciones con la ACM
Respecto a las relaciones entre la Federación y la Asociación de Municipios (ACM), que engloba a los ayuntamientos gobernados por Convergència i Unió, el alcalde socialista manifestó que éstas han mejorado considerablemente en los últimos meses. A este cambio de actitudes ha contribuido, a su juicio, la elección de la alcaldesa de Santa Cristina d'Aro, Pilar Blasco, como presidenta de la ACM, y al distanciamiento entre la Federación Catalana de Municipios y su homóloga española.
No obstante Manuel Mas reconoció que esta etapa positiva se basa principalmente en haber aparcado algunas cuestiones que hasta ahora habían bloqueado la colaboración, como las leyes de ordenación territorial de Cataluña o una eventual fusión entre ambas organizaciones municipalistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.