Educación reforzará el aprendizaje de oficios para combatir el fracaso escolar
El Departamento de Educación combatirá el fracaso escolar potenciando la red de centros de Iniciación Profesional, unas escuelas dedicadas a impartir formación en oficios a jóvenes de entre 16 y 21 años que no consiguen terminar la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). A partir del próximo curso, 2000-2001, estas escuelas impartirán nuevos contenidos y otorgarán a los alumnos que concluyan los dos años de formación la cualificación profesional de grado 1, que equivale a la de operario.
Un 81% de los alumnos vascos consigue el título de Graduado en Secundaria a la primera, lo que les permite, con 16 años cumplidos, acceder a los bachilleratos o a la formación profesional de grado medio. El resto se ve obligado a repetir algún curso (máximo dos), debe salir del sistema educativo (si ha cumplido los 18 años), o puede continuar en los centros de Iniciación Profesional (CIP) una formación básica que le permita desenvolverse en algún oficio. Precisamente es este campo el que la consejería quiere potenciar introduciendo varias novedades, según anunció ayer en Vitoria el consejero, Inaxio Oliveri.En la actualidad, los 40 centros de Iniciación Profesional que existen en Euskadi dependen de los ayuntamientos, aunque los estudios son financiados en un 75% por el Departamento de Educación y en un 25% por las instituciones locales. Más de 2.500 alumnos se forman actualmente en sus aulas, en las que trabajan 400 profesionales. El pasado marzo, los profesores de estos centros acusaron a Educación de mantener en una situación de "abandono" a estas escuelas.
Entre las novedades, destaca la duración de la Iniciación Profesional que pasa de un año (1.000 horas) a dos (2.000 horas). Los contenidos también varían porque además de inculcar un oficio, habrá un apartado para la formación básica de cara a superar las carencias de la ESO. De esta manera, durante el segundo año se destinarán 350 horas para que los alumnos que quieran preparen de nuevo el acceso a la formación reglada, en concreto a la formación profesional de grado medio, a través de una prueba específica. Además, durante el segundo año, 350 horas serán de prácticas en empresas. Al final, los alumnos recibirán la cualificación profesional de grado 1 (existen de grado 2 y 3) y se habrán especializado en uno de los 27 oficios previstos de momento en el Plan Vasco de Formación Profesional.
Educación pretende ampliar la red de centros donde se imparte la Iniciación Profesional. Así, además de las instalaciones que aportan los ayuntamientos, el próximo curso también se incluirán en el programa los institutos de secundaria. El Gobierno doblará la financiación a la Iniciación Profesional, pasando de los 800 millones actuales a los 1.600 millones.
Oliveri destacó que el incremento de la calididad va a permitir "dignificar" la formación profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.