_
_
_
_

Las ONG arremeten contra Trillo y mantienen su oposición al desfile militar de Barcelona

Las ONG catalanas mantienen su "rechazo frontal" a la celebración en Barcelona del Día de las Fuerzas Armadas, a pesar de que el ministro de Defensa, Federico Trillo, ha garantizado que el desfile militar subrayará el papel del Ejército en las misiones internacionales de paz. Los promotores de la plataforma de entidades sociales contrarias al evento presentaron ayer un programa de movilizaciones que durará una semana. El Ministerio de Defensa detalló ayer el itinerario del desfile, que finalmente se celebrará en Montjuïc, ante el Palau Nacional.

Más información
FOTO SIN TITULO

La elección de Barcelona como sede del desfile del Día de las Fuerzas Armadas, el próximo 27 de mayo, ha provocado la creación de la Plataforma unitaria por la Paz, que agrupa a 134 entidades, entre ellas los sindicatos CCOO y UGT, la Confederación de Vecinos de Cataluña, las federaciones más representativas de ONG y las juventudes de todos los partidos parlamentarios, excepto las del Partido Popular. A la oposición al desfile militar se sumó también inicialmente Convergència i Unió (CiU), si bien la entrevista entre Trillo y Jordi Pujol, el pasado martes, sirvió para que el presidente de la Generalitat confirmara su asistencia al acto como primera autoridad civil.Tras la entrevista, Trillo anunció que "muchas ONG" participarán en la celebración del Día de las Fuerzas Armadas a través de una exposición en la que Defensa pretende mostrar la implicación del Ejército en misiones internacionales de paz y su colaboración con ONG. El ministro reiteró ayer que algunas entidades sociales colaborarán en el evento y fuentes gubernamentales daban por hecho la participación, entre otras, de Cruz Roja.

Sábanas blancas

No obstante, el anuncio de Trillo soliviantó a la mayoría de ONG catalanas, que expresaron su hostilidad hacia la celebración del desfile militar. Entre otras, mostraron su malestar Intermón, Médicus Mundi, Médicos sin Fronteras y Cáritas, mientras que las Federación de ONG para el Desarrollo y la Federación de ONG para la Paz reiteraron su compromiso con la Plataforma de entidades contrarias al Día de las Fuerzas Armadas.

Los portavoces de la plataforma presentaron ayer un programa de movilizaciones que durará toda una semana: para el próximo sábado se ha convocado una manifestación y empezarán a colgarse sábanas blancas en los balcones. A partir del martes se iniciará una acampada popular en el centro de la ciudad y el sábado día 27 se ha programado un Festival para la Cultura de la Paz que durará todo el día.

Las 134 entidades han suscrito un manifiesto que se pronuncia en términos muy duros contra el Ejército: se afirma que el desfile "es un acto de apología militarista y de ostentación armamentística", se añade que "los ejércitos perpetúan un orden internacional injusto" y se arremete contra la OTAN, una organización que se define como una "estructura militar ofensiva que a menudo disfraza de intervenciones humanitarias lo que son acciones de defensa de sus intereses". La dureza de los planteamientos no ha impedido que las juventudes socialistas y las de CiU hayan firmado el manifiesto.

El ministro de Defensa reiteró ayer a todas las entidades críticas su petición de "respeto" hacia el Ejército. Trillo se decidió ayer finalmente por celebrar el desfile en la Avenida de Rius i Taulet, en Montjuïc, ante el emblemático Palau Nacional. El desfile se iniciará a las 12.00 del mediodía y alrededor de las 13.30 empezará la recepción real en el Palacete Albéniz con la asistencia de entre 1.500 y 2.000 invitados.

Fuentes de Defensa explicaron que en el desfile participarán más de 1.000 soldados pertenecientes básicamente a unidades que han participado en misiones humanitarias y de paz. También está prevista la participación de diversos aviones. Ayer mismo, un caza C-101 procedente de la base militar de San Javier (Murcia) sobrevoló Montjuïc para realizar pruebas con vistas al desfile. El caza realizó diversas pasadas a baja altura para "probar la zona".

Pocos voluntarios catalanes en el Ejército

El ministro de Defensa, Federico Trillo, señaló en su visita del martes a Barcelona que se ha elegido esta ciudad como sede del Día de las Fuerzas Armadas como consecuencia del "carácter especialmente solidario de la sociedad catalana". Fue un reconocimiento al trabajo de las entidades sociales y organizaciones no gubernamentales, que en los últimos años han tenido un importante crecimiento en Cataluña.Según un estudio del Departamento de Bienestar Social de la Generalitat de 1996, casi el 10% de los catalanes participa en alguna actividad de voluntariado. No obstante, el Ministerio de Defensa ha constatado con preocupación que esta voluntad de colaboración se traslada hacia múltiples direcciones, salvo una: el Ejército. Cataluña es una de las comunidades autónomas que aporta menos voluntarios para integrarse profesionalmente en el Ejército. A finales de 1998, el porcentaje de militares profesionales catalanes suponía únicamente el 3,5% del total, según datos de Reclutamiento y Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa. Y Cataluña es una de las comunidades con un porcentaje más elevado de objetores e insumisos de toda España.

Los responsables de Defensa han visto la organización del desfile en Barcelona como una oportunidad para tratar de mejorar la imagen del Ejército en Cataluña y, al mismo tiempo, aumentar el número de catalanes que se incorporan como profesionales a las Fuerzas Armadas. Uno de los objetivos del evento es mostrar la complementariedad entre el Ejército y las ONG en las misiones humanitarias y de pacificación.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Barcelona, no obstante, ha sido visto con indiferencia por parte del Gobierno de Convergència i Unió (CiU), si bien el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, participará en el acto como principal autoridad civil. El Ejecutivo catalán considera que el Gobierno central no les ha tenido en cuenta para diseñar la jornada. Ayer mismo, el consejero de la Gobernación, Josep Antoni Duran, afirmó que ha existido "una clarísima desconsideración" ante "la primera autoridad de Cataluña".

El propio Pujol mostró su enfado en privado en la noche del martes, durante una reunión que mantuvo con los responsables del Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña (CNJC), una de las entidades más activas en la amplia plataforma contraria al desfile militar. Un asistente a la reunión explica que Pujol no lamentó la celebración del acto militar, sino que expresó su malestar por lo que considera una "desconsideración" por parte del Ejecutivo central.

Por su parte, Trillo, que se encontró organizado el acto de Barcelona cuando llegó al cargo, hace dos semanas, sugirió el pasado jueves que éste podría ser el último desfile del Día de las Fuerzas Armadas, al adelantar su propósito de cambiar "el formato" de la celebración en el futuro. Sugirió incidir en las jornadas de puertas abiertas en los cuarteles y dejar el desfile para el 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_