Las ONG fijarán normas para aceptar dinero de empresas
La Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGD), que agrupa a las 105 organizaciones más representativas, creará este mes un grupo de trabajo para fijar normas para aceptar o rechazar financiación de empresas. "En todo caso, rechazamos iniciativas como el Fondo Fortuna, por vincular tabaco y solidaridad", dice Alfonso Sancho, presidente de la CONGD. "Urge el debate, porque ahí están las empresas de transgénicos, o las que usan otras como pantallas para vender armas", añadió.Sancho, que dijo haber solicitado entrevistarse con Josep Piqué, ministro de Asuntos Exteriores, negó estar negociando con el Gobierno una reducción del número de ONG.
La CONGD presentó su Anuario 1999, con un estudio del sector a cargo de Bernardo Izquierdo, de la Universidad de Deusto. "La solidaridad española", dice Izquierdo, "es espasmódica, espontánea ante Ruanda o Mozambique. Pero la cooperación está madurando". El 56% de los fondos de las ONG son privados. De los 76.000 millones de pesetas ingresados en 1998, Cruz Roja, Cáritas y Manos Unidas manejan más de 7.000 millones cada una, e Intermón, Ayuda en Acción y Médicos Sin Fronteras más de 3.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.