Agustín González considera que el cine de género "ha desaparecido" en España
El actor Paco Algora fue el primero que habló y el que provocó la discrepancia. En su opinión, hay "excesiva frivolidad" en el cine español actual. "Se está haciendo de todo, pero hay mucho escaparate, muchas películas faraónicas que no dicen nada", afirmó en un coloquio celebrado la noche del lunes en Sevilla dentro del ciclo Las generaciones del cine español, que organiza durante esta semana la sociedad España Nuevo Milenio.La mesa redonda contó también con la directora Gracia Querejeta, el director artístico Gil Parrondo, el actor Agustín González y el guionista Horacio Valcárcel. La realizadora de Cuando llegues a mi lado no comparte esa "visión catastrofista". "Llevo 12 años dirigiendo y levantar una película era más complicado que ahora. En mi generación hay un enorme eclecticismo: existen diversidad de historias contadas de distintas maneras. No vamos por el camino de la frivolidad", manifestó la cineasta, que coincidió en su valoración con Valcárcel, guionista de El abuelo, de José Luis Garci.
Querejeta considera que cuántos más cineastas trabajen, más frivolidad habrá, pero le parece positivo. "Yo trato de buscar mi parcela, pequeña, pero suficientes, y a eso debemos aspirar". La cineasta cree, sin embargo, que ya no se puede hablar de un cine español. "Es imposible dar definiciones categóricas. Ya no hay un cine español. Cada uno cuenta las historias desde un punto de vista más personal. Se puede ver más cine y más diverso. Se ha ganado en flexibilidad", dijo Querejeta, que destacó la calidad "altísima" de los medios técnicos que se emplean en los nuevos filmes.
En cambio, para Agustín González no es oro todo lo que reluce. El actor, conocido por sus trabajos en películas como Los santos inocentes, Stico o La escopeta nacional, arremetió contra el consumismo y la uniformidad que, a su juicio, domina el arte desde el final de la segunda guerra mundial. "Desde 1945, el arte y el cine están periclitando en beneficio de la técnica y de un afán consumista impuesto por Estados Unidos", aseguró. Lo que le llevó a afirmar que no existe un cine específicamente español. "Las películas nuestras de ahora están influenciadas en todos sus aspectos, desde el vestir al lenguaje, por las norteamericanas", dijo González, que echó en falta una filmografía de género en España. "Ha desaparecido el cine de género. Hay demasiados filmes de los que se sale apesadumbrado, porque son exponentes de problemas. ¿Qué hay de las películas de aventuras o de las policíacas? Hoy se hace un cine terrible, para salir hecho polvo. Y yo creo que el cine es diversión". También lamentó el actor la escasez de películas europeas en las salas de exhibición. "Somos el país que más producción norteamericana consumimos".
Para Gil Parrondo, el único español galardonado con dos oscars, el cine que se hace ahora es "más serio que nunca". "Para nada veo frivolidad. Al contrario, veo excesiva seriedad. Y lo que brilla, reluce y triunfa es por algo", comentó Parrondo, responsable de los decorados en filmes como Lawrence de Arabia o Doctor Zhivago. Querejeta tampoco compartió la aseveración de González sobre la inexistencia de género. "Hay más variedad y calidad que antes. No hay censura y se puede ver un cine más creativo e independiente". Algora no estuvo de acuerdo. En opinión del protagonista Barrio, de Fernando León, "la libertad es relativa. Hubo censura con el PSOE y la hay ahora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.