_
_
_
_
_

Ormazabal culpa a "políticas anteriores" del alto precio de la vivienda

El País

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, Patxi Ormazabal, considera que el departamento que dirige hace todo lo que está en su mano para que en Euskadi se construyan pisos a precios accesibles, pero que el alza imparable de los últimos meses es una tendencia generalizada en toda España. Ormazabal aseguró a Radio Euskadi que no ve como "un fracaso" de su departamento el impresionante incremento de precios. El consejero destacó que "en ningun sitio están bajando los precios de la vivienda".Insistió Ormazabal: "Estamos haciendo un esfuerzo importantísimo en lo que supone la aportación de vivienda protegida". Añadió que, de hecho, "en algunos sitios", los precios se están manteniendo, pero admitió que en otros realmente no se logra. Puntualizó que "más que un fracaso es una constatación de una situación" que afecta "a todo el Estado" y destacó en este sentido que "se vende cualquier cosa". Señaló el consejero que en todo caso "existe un déficit histórico de vivienda y quizá sea [reflejo de] el fracaso de políticas anteriores".

Ormazabal apuntó que otro factor que influye en lo caros que son los pisos es que "gente que no se planteaba acceder una vivienda, hoy se decide en ese sentido" porque "los jóvenes encuentran trabajo aunque sea en precario".

El titular de Vivienda recordó que este año su departamento está construyendo o empezará a levantar 5.000 pisos. Una cantidad pequeña si se compara con los 19.000 del año pasado. "Realmente no nos da para más, ni presupuestariamente ni en mano de obra o materiales", señaló.

Otros asuntos abordados en la entrevista fueron el segundo plan de vivienda, que en breve entrará en el Parlamento para ser debatido, el proyecto de ley de Ordenación de la Edificabilidad y el de la ley del Suelo. El consejero expresó su deseo de que la futura ley del Suelo sea aprobada "con un amplio consenso" porque si este tipo de leyes que afectan a tantos ciudadanos no salen adelante con un apoyo cercano a la unanimidad, su "aplicación y modificaciones son muy complejas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_