Rajoy aprecia los gestos del PNV, pero los considera insuficientes
El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró ayer que "es mejor" que el PNV haya dado el paso, junto a EA, de no volver a participar de momento en las asambleas de Udalbiltza, un organismo nacido del Pacto de Lizarra como la futura primera "institución nacional" de Euskal Herria. Sin embargo, este gesto le parece "insuficiente", ya que, en su opinión, mientras no haya una "ruptura clara" con el Pacto de Lizarra, considerado por el Ejecutivo como el origen de la grave situación política de Euskadi, se estará ante "una mala posición".Rajoy, que se entrevistó con el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, argumentó que sería peor que el PNV "no hubiera hecho nada o que hubiera dado un paso contrario", aunque agregó que los nacionalistas vascos deberían abandonar Lizarra y todos los pactos que mantienen con EH para asumir de forma "clara" la legalidad vigente: Constitución y Estatuto de Gernika.
Rajoy subrayó que fue el PNV "el que se marchó de la unión con los partidos democráticos y de la defensa del Estatuto, y el que se alió con EH". Ahora, en su opinión, se ha demostrado que "todo eso no ha servido absolutamente para nada. Espero y deseo firmemente que el PNV rectifique".
El vicepresidente primero afirmó que le "consta" que el PSOE está en las mismas posiciones que el PP con respecto a la crisis del Gobierno vasco, y advirtió de que "sería muy peligroso que no fuera así". No obstante, la socialista Rosa Díez coincidió ayer con Ramón Jáuregui en que es más importante recuperar el consenso frente a ETA que forzar al lehendakari Ibarretxe a una convocatoria anticipada de elecciones, objetivo del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.