Euskal Herritarrok reclama más compromiso a los nacionalistas moderados
PNV y EA han aplazado sine die la reunión de la comisión permanente de la Asamblea de Municipios y Electos, Udalbiltza, que iba a celebrarse hoy. La cancelación se produce tres días después de que los mismos partidos paralizaran la Asamblea general de Udalbiltza, prevista para el 27 de mayo. La respuesta de HB a la presión de los otros firmantes del Pacto de Lizarra, dispuestos a congelar el acuerdo y los foros de él surgidos mientras no se desmarquen de ETA, se dará a conocer hoy. Ayer, tras la reunión de la Mesa Nacional de HB, el secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, reclamó más compromiso a PNV y EA.
La nueva cancelación de una reunión de Udalbiltza se enmarca en las discrepancias que en las últimas semanas han aflorado entre el PNV y EA con Euskal Herritarrok. La pasada semana, tanto el portavoz del PNV, Joseba Egibar como la presidenta de EA, Begoña Errazti lanzaron sendos mensajes a EH y ETA advirtiendo que la violencia hace inviable un "trabajo común" entre los partidos nacionalistas.Frente al frenazo que han dado los partidos que sustentan el Gobierno vasco, EH y LAB exigen más compromiso al PNV y EA. Aunque el portavoz de EH, Arnaldo Otegi evitó ayer pronunciarse, a la espera de que la Mesa Nacional adoptara una postura en la reunión que celebraron ayer noche, el secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga pidió más compromiso a los nacionalistas. "Es el momento de que las fuerzas abertzales y progresistas superen viejos esquemas de interpelación política y vayamos planteando propuestas y mecanismos que pongan a la sociedad vasca en marcha".
Para Rafa Díez esa determinación de los nacionalistas es fundamental para que la sociedad vasca acceda a un escenario político "de paz y soberanía".El secretario general de LAB hizo un llamamiento a la unidad sindical con ELA para recuperar el papel de "vanguardia" en el proceso de paz.
Los socios del Gobierno vasco por una parte y HB por otra se han acusado de "falta de recorrido político" para renunciar a sus ataduras. La ruptura de la tregua, y los atentados de ETA han provocado el bloqueo de la institución que los nacionalistas crearon como una alternativa a las derivadas del Estatuto y de la Constitución ya que agrupa a ayuntamientos y electos tanto del País Vasco, Navarra y el País Vasco Francés. Udalbitza, que cuenta con unos recursos económicos superiores a los 400 millones de pesetas gracias a las aportaciones de las diferentes instituciones vascas se constituyó en Pamplona el 6 de febrero de 1988. La segunda, y hasta ahora última asamblea general se celebró el pasado 18 de septiembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Construcción de Euskal Herria
En esta reunión se constituyeron las comisiones que iban a estudiar la metodología de trabajo para acelerar "la construcción de Euskal Herria". Los 400 millones se destinarán a la creación de dos sedes, en San Sebastián y en Pamplona, y a la contratación de personal, además de poner en marcha los acuerdos adoptados en las diferentes comisiones. PNV y EA mantuvieron ayer abierto el pulso contra HB al aplazar sine die la reunión prevista para hoy de la permanente de esta asociación que se aproxima al concepto de territorialidad que históricamente ha reivindicado HB.
El consejero de Ordenación, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Patxi Ormazábal de EA dijo ayer en Radio Euskadi que "todos nos hemos dado cuenta que no se puede correr tanto". Ormazabal justificaba el parón de la Asamblea de Municipios y Electos porque sólo era posible sin violencia: "Ese escenario no se ha producido y lo que tenemos que hacer es reconstruirlo o construirlo de nuevo, porque creo que no se construyó".
PNV y EA insisten en que la única manera de recomponer las relaciones con HB es en un escenario sin violencia, o si previamente HB se ha desmarcado del terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.