_
_
_
_

Las bolsas confían en que EEUU suba hoy sus tipos sólo 0,25 puntos

Los ojos de los mercados financieros internacionales volverán a concentrarse hoy en Washington, donde la Reserva Federal, el banco central estadounidense, que preside Alan Greenspan, debe decidir si sube su principal tipo de interés un cuarto de punto o medio punto. Si opta por el 0,50%, será el mayor encarecimiento en una jornada del precio del dinero desde febrero de 1995 y situará el tipo de los fondos federales en un 6,5%, su máximo nivel desde enero de 1991. La Bolsa de Nueva York ganó 198,41 puntos, un 1,87%, en una jornada marcada por el bajo volumen de negocio. [El Nasdaq ganó un 2,23% (78,59 puntos) y las Bolsas europeas cerraron con ligeras pérdidas. Madrid cedió el 0,72%].La única verdadera sorpresa de hoy sería que Greenspan y sus pares no subieran los tipos. Desde hace semanas, analistas, inversores y todo tipo de agentes económicos dan por hecho que la autoridad monetaria volverá hoy a endurecer su política, dado el mantenimiento de un ritmo frenético de crecimiento del PIB de EEUU, el nuevo descenso del paro y la aparición de ligeros signos de inflación como la subida de los costes laborales. Desde junio de 1999, la Reserva Federal ha efectuado cinco incrementos consecutivos del 0,25%, pero no ha enfriado a la primera economía del planeta.

Impacto en el euro

En principio, el encarecimiento del dinero tendría también repercusiones negativas para el euro, cuya cotización frente a la divisa norteamericana puede sufrir otra caída. No obstante, expertos norteamericanos y europeos apostaban ayer por que ese daño sea de corta duración. La recuperación de un ritmo vigoroso de crecimiento en el Viejo Continente debería terminar traduciéndose en un reforzamiento del euro. La economía estadounidense creció a un ritmo del 7,3% en el último trimestre del pasado año y un 5,4% en el primer trimestre de este año. La tasa de desempleo cayó en abril al 3,9%, su nivel más bajo desde enero de 1970. En marzo el índice de precios al consumo (IPC) subió un 0,7%, situándose en un 3,7% por encima del nivel de marzo de 1999. En el primer trimestre de este año los costes laborales subieron un 1,8%.

Lo sorprendente es que, con esos parámetros de crecimiento y desempleo, la inflación en Estados Unidos debería ser más amenazadora de lo que en realidad es. Las actas recién desclasificadas de la reunión de la cúpula de la Reserva Federal de marzo de 1994 revelan que ya entonces Greenspan comenzó a intuir el fenómeno que ha permitido diez años consecutivos de crecimiento económico norteamericano sin las fenomenales tensiones inflacionistas que, según las viejas reglas económicas, tendría que haberle acompañado. Greenspan ya sugirió entonces que la revolución tecnológica podía estar ofreciendo "extraordinarios incrementos de productividad que mantienen bajos los costes laborales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_