_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un camino sin Núñez

José Sámano

Dos décadas largas en el trono no han sido suficientes para que Josep Lluís Núñez, tan eficaz durante años, haya aprendido dos capítulos primordiales. Primero, que todo personaje público está expuesto a una silbatina. Faltaría más. Y segundo: el cruyffismo, por encima de su autor, supuso un estilo, una puesta en escena que caló en las entrañas del Camp Nou y gran parte de la geografía nacional e internacional. La afición azulgrana había encontró el faro a seguir. Por una vez, en un club tradicionalmente copado por los personalismos, la hinchada se inclinó por una filosofía innegociable, sin que importara tanto como antaño que se alinearan Cruyff, Maradona, Schuster o Ronaldo, o llevaran el bastón de mando Núñez, Gaspart o Casaus. Pero Núñez nunca ha querido entender el mensaje. Su aire divino le ha llevado a sospechar de manos negras al frente de las pancartas discrepantes, complós mediáticos y otras triquiñuelas fantasmales. No ha sabido interpretar que la misma grada que durante años ha aprobado ampliamente su gestión, no está dispuesta a dejarse guiar por quién se ha empecinado en apartarse del camino abierto en la década de los noventa: el cruyffismo. Con o sin Cruyff; con o sin Núñez. Desterrado Cruyff, Núñez, lejos de asumir con orgullo su indudable cuota de éxito en los tiempos del dream-team, quiso aniquilar toda huella y dar paso al nuñismo. Mera cuestión de celos, impropia de un buen gestor, como en tantas ocasiones él mismo había demostrado. Porque con el respaldo de Núñez, Cruyff trazó un equipo ganador, capaz incluso de despertar más pasiones por su juego cautivador que por sus títulos. Con Núñez al frente de la nave, Cruyff acabó con la tendencia victimista de la entidad. Y bajo la supervisión de Núñez, Cruyff alumbró una cantera fantástica.

Más información
El agujero de Lopetegui
EL PERSONAJE El serbio flemático El gol número 20 de Savo Milosevic da al Zaragoza opciones al título

Como todo tiene fin, los malos resultados acabaron con el técnico. Un proceso tan viejo como el fútbol, que devora sin miramientos cuando se rebela la pelota. La hinchada azulgrana asumió como lógica la destitución; pero Núñez ensució la situación al ni siquiera permitir que el holandés se despidiera. El presidente no supo distanciarse del verbo un tanto provocador de Cruyff, y se enredó en una cruzada personal contra el técnico que terminó por condicionar sus decisiones. Como dejar la transición en manos de un técnico sumiso y bonachón (Robson). Un farol a la espera de Van Gaal, una carta con la que Núñez quería demostrar que la única clave del éxito estaba en su despacho, no en una conjunción acertada entre el palco, la pizarra, el vestuario y la grada. Procedente del Ajax, Van Gaal daba el pego. Y, además, puso algunos títulos en las vitrinas. Pero ni siquiera así se ha conciliado con la gente, que demanda la vuelta al camino que emprendieron juntos Núñez y Cruyff. Una senda en la que primen los canteranos, el equipo comunique con la grada y el público se sienta partícipe de la sociedad, no sometido al dedo del presidente y a la libreta cuadriculada de un técnico de espaldas al entorno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_