_
_
_
_

El 36% de los enfermos de diabetes se siente incomprendido

El País

Los diabéticos se sienten mayoritariamente apoyados por sus familiares, pero el 36% de ellos encuentra incomprensión ante su enfermedad en otros ámbitos de su vida diaria y el 27% se enfrenta a problemas laborales, según una encuesta realizada a más de 1.000 enfermos por el Hospital de la Cruz Roja de Madrid, presentado ayer en el Congreso Nacional de la Federación Española de Diabetes que se celebra en Bilbao desde el 13 de mayo con asistencia de especialistas médicos y enfermos. El estudio, dirigido por la doctora Nieves Carretero, asegura que más de la mitad de los diabéticos españoles consideran que su enfermedad es leve y sin trascendencia.

En cuanto a la educación médica, las tres cuartas partes de los encuestados creen que tienen un buen nivel de información sobre la enfermedad, pero sólo el 16% respondieron correctamente a una serie de preguntas básicas que permitía evaluar sus conocimientos. Por comunidades autónomas, los enfermos de Cantabria, Asturias y Madrid presentaron un mejor nivel de información sobre la diabetes.

La diabetes es una enfermedad de altísima prevalencia. Según tipos, llega a alcanzar al 6,4% de la población. Sólo en el País Vasco está enfermedad provoca unas 3.000 amputaciones anuales. Además, el 15% de los afectados sufre insuficiencia renal y, aproximadamente, uno de cada mil diabéticos llega a perder la visión.

El 85% de los diabéticos están satisfechos con la asistencia sanitaria que reciben, aunque la encuesta ha revelado que la opinión de los enfermos no guarda relación con el número de visitas que hacen al médico ni con las listas de espera. En opinión de Carretero, en algunas comunidades los enfermos acuden a las asociaciones para compensar las prestaciones que reciben en la red sanitaria. "El 80% de los diabéticos piden más actividades, lo que hace pensar que las asociaciones deben cambiar de oferta", señaló la especialista.

Carrera popular

Más de cien personas participaron a primera hora de ayer en la carrera organizada en Bilbao con motivo del congreso para recaudar fondos para los afectados por la diabetes en el Tercer Mundo. La primera Carrera por la Diabetes, abierta a la partipación del público, recorrió cuatro kilómetros por las calles céntricas de Bilbao. En la categoría femenina las tres primeras clasificadas eran congresistas.

El objetivo principal de la carrera, según explicó el jefe del servicio de Endocrinología del Hospital de Cruces, José Antonio Vázquez, ha sido difundir la importancia de un estilo de vida saludable para los diabéticos. "El ejercicio es lo más saludable del mundo", señaló el especialista. El ejercicio físico tiene los mismos efectos que la inyección de insulina o la medicación oral, que es promover la entrada de la glucosa dentro de la célula.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_