_
_
_
_
_

El Museo del Santo y el Pozo de los Milagros se abren hoy al público

El Museo de San Isidro, situado en la plaza de San Andrés, se abrirá hoy al público una vez finalizadas las obras de rehabilitación de este palacio, en el que vivió el Santo y donde se encuentra el famoso Pozo de los Milagros, donde la tradición popular dice que salvó a su hijo de morir ahogado.El conjunto, situado en el palacio de los Condes de Paredes, fue derribado en 1974 y ha sido reconstruido en varias fases por el área de Obras del Ayuntamiento de Madrid, que ha contado con la colaboración económica del Ministerio de Fomento. El palacio integra los elementos fundamentales de la casa originaria donde vivió San Isidro: la capilla de los siglos XVII y XVIII, el Pozo del Milagro y el patio renacentista, del siglo XVI.

La superficie construida es de 3.741 metros cuadrados, en los cuales hay dos exposiciones, tituladas Museo de San Isidro: Madrid antes de ser Corte y San Isidro en las colecciones municipales, en cuya organización ha colaborado la Fundación Caja Madrid. La primera de ellas se centra en la arqueología madrileña antes de que Felipe II declarara la capitalidad de Madrid, en 1561, mientras la segunda reúne 70 obras procedentes de los museos del Prado, Municipal de Madrid, la Biblioteca Histórica, el colegio de San Ildefonso y la Casa de la Villa, y todas muestran testimonios de la vida del Santo, tradiciones y lugares de la ciudad relacionados con él.

Para otoño está previsto inaugurar en este lugar la exposición El Madrid de Calderón y Velázquez, Villa y Corte en el siglo XVII, para conmemorar el cuarto centenario de Calderón de la Barca, que permitirá la apertura al público del resto de las salas del museo.

De las piezas que se exponen, más de 30.000 proceden del antiguo Instituto Arqueológico y del Museo Municipal, con objetos del paleolítico inferior, del neolítico, la Edad de Bronce, la Edad de Hierro y otros procedentes, por ejemplo, de las excavaciones de la muralla de Madrid y del casco histórico, así como piezas de oro y plata que datan de las épocas griega, romana e hispano-musulmana.

El Museo de San Isidro puede visitarse hoy de 10.00 a 20.00; a partir del mañana, de 9.30 a 20.00, y los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00. Los lunes estará cerrado. Destaca en este lugar el Pozo de los Milagros, que dejó de ser visitado por los madrileños desde los primeros años setenta, cuando fue derribada parcialmente la casa de San Isidro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_