Israel responde con fuego real a las protestas palestinas por los presos
Decenas de reclusos políticos palestinos resultaron ayer heridos por guardianes israelíes en la prisión de Megido, en el norte de Israel, cuando trataban de sumarse a la revuelta que desde hace tres días se sucede en los territorios autónomos, donde los jóvenes ocupan las calles reclamando la liberación de 1.600 prisioneros prevista en los Acuerdos de Oslo. Las revueltas callejareas también dejaron unos cuarenta heridos y, al menos, un manifestante de 17 años muerto tras recibir disparos de soldados israelíes, que han recibido del Gobierno autorización para usar fuego real, temeroso de encontrarse ante una nueva Intifada. Al mismo tiempo, Israel liberó ayer a Salah Shehadeh, uno de los fundadores y jefe militar del movimiento fundamentalista Hamas, quien se encontraba detenido desde hace 11 años. Ayer, también fue capturado Muhamad Def, considerado uno de los más destacados guerrilleros de Hamas.
"¡Libertad para nuestros prisioneros!", gritaron ayer centenares de personas en los accesos de entrada del asentamiento de Netzarim en Gaza, una de las colonias judías más importantes de la zona, mientras agitaban banderas palestinas y retratos de los reclusos. Los manifestantes, que consiguieron bloquear durante horas los accesos al asentamiento, fueron dispersados por el Ejército, que no dudaron en usar gases lacrimógenos y fuego real, hiriendo levemente a decenas de jóvenes, según el Club de Prisioneros Palestinos, elevando a casi un centenar el número de manifestantes heridos en los últimos días. El manifestante muerto recibió el impacto de bala en Kalkilya, al norte de Cisjordania.
La movilización de los jóvenes palestinos alcanzó incluso las cárceles israelíes, especialmente las de Askhelon y Megido, donde se encuentran desde hace varios días en huelga de hambre cerca de 700 palestinos. En Megido, según el Club de Prisioneros, la protesta de los reclusos derivó ayer en unos graves incidentes que terminaron con decenas de encarcelados heridos cuando se negaron a volver a sus celdas tras una marcha simbólica en el patio de la cárcel. La policía local de Megido se mantenía en la noche de ayer rodeando el edificio de la prisión, dispuesta a intervenir si fuera necesario.
El levantamiento de los palestinos a favor de sus prisioneros culminará hoy con una huelga general que se ha decretado en todos los territorios, coincidiendo con el 52º aniversario de la creación del Estado de Israel, convertido para los árabes en la Anakba o desastre, una fecha que se conmemora todos los años.Los encuentros secretos con las autoridades palestinas para poner fin a la revuelta son encabezados por el ministro de Seguridad Interior israelí, Slomo Ben Ami, y el presidente del Parlamento palestino, Ahmed Qor, y se celebran en Suecia, según reveló ayer la radio estatal hebrea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.