El PSOE limita las ayudas a los candidatos y les aboca a dirigir sus campañas a los delegados y no a las bases
Las ayudas del aparato del PSOE a los candidatos a la secretaría general sólo empezarán a partir del 25 de junio, una vez elegidos los mil delegados que irán al congreso del mes de julio. Así las cosas, los aspirantes tendrán que pagar de su bolsillo los costes de darse a conocer por todos los militantes, ya que la gestora se limitará a ponerles en contacto con los delegados elegidos por las bases para representarles en el congreso. Esta norma perjudica a Rosa Díez, que pretendía, con la asistencia de la gestora, hacer campaña entre la militancia para después dedicarse a los delegados. El comité federal, que no desea que el proceso precongresual derive hacia unas elecciones primarias, aprobará hoy las normas que proponga la gestora para regularlo.
La comisión política del PSOE, que preside Manuel Chaves, aprobará hoy, quizá con la disconformidad de alguno de sus integrantes, las normas que pondrán orden en la presentación y consideración de candidatos a la secretaría general por parte de la dirección del partido. Las normas sólo afectan a aquéllos que quieran utilizar ayuda de la organización federal para ponerse en contacto con los militantes y, por tanto, en nada afectan a quienes, en cualquier momento hasta que comience el congreso, el 21 de julio, aspiren a presentar su candidatura para que sea votada en dicho cónclave. La regulación que se aprobará hoy es obligada. Hasta el pasado viernes, habían llegado a la sede federal del PSOE siete escritos de militantes asegurando su intención de aspirar a la secretaría general y con la pregunta de a qué medios y ayudas podían tener acceso. Entre estos siete no están incluidos los dirigentes más reconocidos y con posibilidades de alcanzar su objetivo.
Pero estas normas sí van a afectar a los aspirantes que pretendían contar con los apoyos técnicos del aparato para empezar, de manera inmediata, una campaña entre los militantes. Es el caso de Rosa Díez, que no tiene ningún problema para obtener los avales que se pidan en el comité federal para poder presentar su candidatura, pero que hubiera querido que la asistencia de la dirección empezara ya para influir en el proceso de elección de delegados. La gestora sólo facilitará el acceso de los candidatos al cuerpo electoral, es decir, al millar de delegados. Díez, o cualquier otro candidato, tendrá que valerse de sus propios medios para entrar en contacto con los afiliados que, a su vez, elegirán a los delegados. "Lo contrario hubiera sido dejar sentado que la Comisión Política avala que se produzcan unas primarias encubiertas, cuando ese procedimiento no figura en nuestros estatutos", señaló un miembro de la gestora.
Es verdad que la interpretación que los aspirantes hicieron de las palabras de Manuel Chaves hace tres semanas, en cuanto a las facilidades para que puedan realizar campañas electorales internas y llegar a los afiliados, va a quedar bastante restringida. Primero, Chaves habló de la posibilidad de listas abiertas para elegir a los delegados, pero, después, se apeló a la legalidad estatutaria, que prevé listas cerradas, para dejar las cosas como estaban. Como no hay listas abiertas, algunos aspirantes, entre ellos Díez, requerían la ayuda de la organización para ponerse en contacto con esos militantes que tienen que elegir a los delegados entre el 2 y el 25 de junio.
Pero la gestora ha dejado claro que cualquier ayuda llegará después de esa fecha. "Sin perjuicio de las iniciativas que adopten los afiliados que presenten candidaturas, la comisión política pondrá a su disposición los medios y servicios mencionados (en otro apartado) a partir de la fecha en que estén elegidos los delegados", es decir del 25 de junio.
"La comisión política pondrá a disposición de los afiliados que anuncien su futura candidatura a la Secretaría General medios y servicios del partido que faciliten la difusión de su proyecto de candidatura". A continuación vienen las condiciones. "Para que el procedimiento sea ordenado y razonable, la Comisión Política requerirá a los afiliados que anuncien su candidatura, el requisito de certificar el ....% de avales o firmas de miembros del comité federal". En el documento recibido ayer por los miembros de la gestora se deja en blanco el número de avales para que en la reunión de hoy se decida, aunque la mayoría se inclina por el 15%, es decir, 30 firmas.
Presentados los avales, las ayudas de la gestora se concretarán en: la reproducción y difusión de documentos a los delegados elegidos por el congreso; su difusión a través de la página web del partido; uso de las salas de prensa y espacio físico para reuniones y el contacto, a través de los órganos de dirección, con los delegados y militantes, es decir convocatoria de reuniones en pueblos o ciudades. No habrá despachos, ni dinero para desplazamientos y manutención, como sí hubo en las primarias.
El congreso decidirá si hay elecciones internas
Los miembros del comité federal parece que comparten con la Comisión Política la tesis de que sea el congreso del PSOE el lugar donde se decida si este partido adopta el sistema de primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno. De las 165 enmiendas que han llegado a la coordinadora de la ponencia-marco, Cristina Alberdi, y que hoy se discutirán en el comité federal, tan sólo hay dos que piden la incorporación a ese texto la obligatoriedad de las primarias. Las firman el secretario general madrileño Jaime Lissavetzky y el eurodiputado Juan de Dios Izquierdo. Ambas fueron rechazadas ayer por la comisión política, según explicó Alberdi. Este comportamiento de los miembros del comité federal no tiene por qué ser significativo de lo que harán los afiliados, ya que a partir de mañana comienza el plazo para enmendar el texto que irá al congreso. Junto a la ponencia, los afiliados recibirán los documentos y manifiestos que han presentado distintos sectores que sí abogan por las primarias, como es el caso de Izquierda Socialista, Iniciativa por el Cambio, que promueve Manuel Escudero, y los Manifiestos de Rosa Díez y del líder de Nueva Vía, José Luis Rodríguez Zapatero. Estos dos últimos, sin embargo, no hacen apenas mención a cuestiones internas, sino que se extienden sobre proyectos políticos. Esos textos no serán objeto hoy de debate porque no han tomado forma de enmienda y porque la mayoría de sus promotores, además, no son miembros del federal. Sí podrá tomar la palabra el secretario general de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, cuyos documentos tanto político como organizativo los ha transformado en enmiendas.
Las enmiendas inciden en la necesidad de que el PSOE sea reconocido por tener "un solo discurso" para toda España, emanado de una dirección "fuerte"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.