_
_
_
_

Fenosa negociará con Cajastur para desbloquear la OPA sobre Cantábrico

Los accionistas aprueban una ampliación de 18.834 millones

Unión Fenosa iniciará esta semana los contactos con Cajastur para desbloquear la OPA presentada por HidroCantábrico, señaló ayer el vicepresidente y consejero delegado de la compañía, Victoriano Reinoso, al término de la junta de accionistas. Reinoso indicó que Unión Fenosa ha percibido un cambio de actitud en Cajastur, que controla el 10,5% de Cantábrico, tras confirmarse que no se ha presentado otra oferta por la eléctrica asturiana.

Más información
Álvarez Areces espera cambios en la oferta

La postura de Cajastur es determinante para el éxito de la OPA (oferta pública de compra), ya que ésta se encuentra condicionada a que Cantábrico levante la limitación de voto que establecen sus estatutos o a que Fenosa consiga el capital suficiente para hacerlo posteriormente.En la junta de accionistas de la eléctrica asturiana celebrada el pasado 25 de abril no se logró la mayoría necesaria para modificar los estatutos (75%) al no votar afirmativamente ni Cajastur ni Texas Utilities (TXU), la empresa estadounidense que presentó la primera OPA por Cantábrico. Unión Fenosa tendrá una nueva oportunidad en la junta extraordinaria que Cantábrico celebrará el próximo 22 de mayo.

Reinoso añadió que se buscará también un acuerdo con TXU, aunque según el presidente de Unión Fenosa, José María Amusátegui, algunas actuaciones de la empresa estadounidense "producen cierta perplejidad".

A la espera de un acuerdo, los accionistas de Fenosa aprobaron ayer una ampliación de capital de 113,19 millones de euros (unos 18.834 millones de pesetas) mediante la emisión de un máximo de 37,37 millones de acciones de tres euros de valor nominal que tendrán una prima de emisión de 21 euros. Esta ampliación servirá para afrontar el pago de la OPA ya que, según la oferta, los accionistas de Cantábrico podrán canjear, a la par, hasta un tercio de sus títulos por acciones nuevas de Fenosa.

Durante su intervención ante la junta, Amusátegui afirmó que la OPA es una operación "bien pensada", "asumible desde el punto de vista financiero" y presentada "en el momento oportuno". No obstante, subrayó que "las perspectivas de la empresa no están condicionadas al éxito de la oferta".

El presidente de Unión Fenosa señaló que el beneficio neto de la sociedad crecerá al menos un 15% anual hasta el año 2003 y destacó la aportación de las nuevas líneas de negocio, que representan ya el 28% del resultado.

Amusátegui anunció la salida a Bolsa en este ejercicio de su filial Soluziona Servicios Profesionales, que valoró en unos 200.000 millones de pesetas. También está prevista la salida a Bolsa del consorcio Auna, que engloba las inversiones en el sector de las telecomunicaciones de Unión Fenosa, Endesa y Telecom Italia, aunque, según Reinoso, no será antes de un año. Pero sí podría empezar a cotizar en este ejercicio alguna de las sociedades integradas en Auna, como el portal de Internet EresMas.

Amusátegui aseguró que las inversiones de Fenosa en telecomunicaciones, que tienen un valor contable de 60.000 millones, proporcionan ya una plusvalía de 700.000 millones.

La junta aprobó un dividendo de 66 pesetas por acción que, sumado a la prima de asistencia, de seis pesetas, da una retribución de 72 pesetas, un 20% superior a la del año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_