La izquierda pide más presencia del sector cultural en el futuro ICIC
PSC e IC temen que el instituto sirva sólo para repartir subvenciones
El proyecto de ley del Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICIC) no garantiza que se escuche la voz de los distintos sectores implicados. Así lo creen los grupos parlamentarios del Partit dels Socialistes-Ciutadans pel Canvi (PSC-CpC), Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa-Verds (IC-V), que coinciden en su voluntad de presentar enmiendas destinadas a variar la composición de los órganos de decisión del nuevo instituto. El Partido Popular (PP) no ha decidido aún cuál será su posición.
El proyecto de ley para la creación del ICIC se encuentra ahora en fase de tramitación en el Parlament y el próximo día 26 de mayo se cerrará el plazo para la presentación de enmiendas. Aunque los diferentes partidos aún no han terminado de perfilarlas, todos los grupos de izquierda coinciden en un mismo punto: aumentar la participación de los distintos sectores -libro, cine, música, teatro, arte, audiovisual...- en unos órganos de gestión que consideran en exceso desequilibrados en beneficio de la Administración de la Generalitat.Montserrat Duch, del PSC, califica el proyecto de "intervencionista". Dolors Comas, de IC-V, apunta: "Se pretende tutelar y no impulsar. Con los órganos previstos se fomentará el clientelismo y el paternalismo". Comas añade que IC-V pedirá también la presencia de los ayuntamientos en el ICIC y la elaboración por parte del instituto, una vez creado, de un Libro Blanco. Duch y Comas temen que el nuevo instituto se convierta en un mero suministrador de subvenciones.
El proyecto de ley, uno de los pilares de la política del nuevo consejero de Cultura, Jordi Vilajoana, sólo prevé la presencia de representantes de las industrias culturales en el consejo general del ICIC, sin especificar el número ni la procedencia. Sólo deja claro que estarán en minoría respecto de los representantes de los departamentos de la Generalitat que participarán en el instituto aparte del de Cultura: Industria, Economía y Sociedad de la Información. También reserva un lugar a la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV). El organigrama del instituto señala que este consejo general estará constituido por un máximo de 20 miembros, lo presidirá el consejero de Cultura y tendrá un papel más formal que ejecutivo. Justo por debajo se sitúa un consejo de administración, más restringido, en el que no se prevé la presencia de representantes de fuera de la Administración.
Pero, ¿tendrán futuro estas enmiendas? Dependerá de la flexibilidad del Departamento de Cultura y de los ponentes de Convergència i Unió (CiU) en el debate, que serán Vicenç Villatoro y Antoni Fernández Teixidó. Mientras que el PP previsiblemente votará a favor o se abstendrá, ERC ya ha anunciado que, aunque no se modifique el texto, no se pronunciará en contra, a pesar de que su representante en la comisión de Política Cultural, Josep Bargalló, considera "insuficiente" la presencia del sector en el consejo general. La creación de un instituto de características similares entraba dentro de los acuerdos a los que ERC llegó con CiU para que la formación independentista se abstuviera en la última investidura de Jordi Pujol como presidente de la Generalitat.
La creación del ICIC fue anunciada por Vilajoana en enero de este año. Se trata de un organismo autónomo que nace con el objetivo de coordinar la relación de la Generalitat con las empresas del sector de la cultura, algo que, según reconoce la introducción del proyecto de ley, "actualmente se realiza de manera dispersa por distintos departamentos". La actividad del ICIC arrancará, una vez aprobado con o sin enmiendas, con 8.000 millones de pesetas procedentes de una línea de crédito aprobada en marzo por el Consell Executiu de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.